El 112 y el 061 reducen el tiempo de espera en las llamadas de emergencias sanitarias

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:29

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Médica Urgente 061 se ha añadido a los organismos que se encuentran integrados en el sistema de gestión informática de los incidentes atendidos por el Servicio de Emergencias 112, denominado CAD Storm, que permite reducir el tiempo de espera en las llamadas de emergencias sanitarias.

Esta integración se ha producido tras una serie de sesiones de trabajo entre ambos organismos que ha permitido crear una pasarela informática que permite los flujos de información entre los sistemas de gestión que utiliza cada uno.

Así lo explicó hoy la directora del SEIB 112, Isabel Juste, a los miembros del Pleno de la Comisión de Emergencias y Protección Civil, durante la reunión que este organismo ha celebrado en Palma, donde se informó de asuntos relacionados con el ámbito de las emergencias, como la homologación de varios planes, el informo sobre industrias afectadas por la normativa Seveso o la campaña forestal del Ibanat para el próximo verano, entre otros.

El CAD es la herramienta informática que utiliza el SEIB 112 para gestionar la evolución de cualquier incidente. Así, los gestores telefónicos introducen toda la información necesaria para atender los recursos asistenciales y coordinar los esfuerzos: datos de la persona que pide ayuda, localización, circunstancias del incidente, organismos que se activan, etc.

Asimismo, los organismos integrados en el CAD del SEIB 112 también incorporan información en el sistema y, al compartir esta información en tiempo real, todo el mundo sabe la evolución exacta del incidente en todo momento. Asimismo, los organismos reciben la comunicación de un hecho en el mismo momento que el operador del SEIB 112 está hablando con el afectado e introduce los datos dentro el sistema.

La normativa vigente establece la obligatoriedad de que todos los servicios de emergencias de las Islas se integren dentro de esta herramienta de gestión y comunicación. Así, están integrados en el CAD la Guardia Civil, la Policía Nacional, Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, el Ibanat, Sasemar y las policías locales de Palma, Alcúdia, Marratxí, Formentera y Eivissa.

Finalmente, el Departamento de Sistemas del SEIB 112 ha puesto en marcha una alternativa para facilitar la integración de policías locales de municipios con menos recursos. Se trata de una aplicación informática instalada en terminales telefónicos tipos PDA, que permiten acceder e interactuar con el CAD.