El 13% de los trabajadores de la construcción de Baleares tiene la TPC, documento que será obligatorio en 2012

Más del 40% de las personas que se inscribieron en los cursos de la FLC en 2010 se encontraba en desempleo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:01

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.674 trabajadores de la construcción de las islas, el 13 por ciento del sector, cuenta con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), documento que acredita la formación recibida, así como los periodos de ocupación, y que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Manuel Gómez, indicó que este porcentaje es alto ya que la media española se sitúa en el 7 por ciento, aunque reconoció que conseguir que los 44.000 trabajadores de las islas dedicados al sector de la construcción cuenten con la TPC en 2012 "no será una tarea fácil" y, además, supuso que, si esta cifra no se alcanza, se tendrá que hacer una prórroga del convenio.

La TPC la puede obtener cualquier trabajador en activo o desempleado si acredita, como mínimo, que ha estado 30 días dado de alta en empresas del sector durante los tres últimos años. Además, existe el requisito de haber recibido una formación inicial de ocho horas en prevención de riesgos laborales.

Este documento representa una "satisfacción" tanto para los empleados de la construcción, como para las propias empresas, que contarán con una "garantía" de que los conocimientos que acreditan sus trabajadores "son veraces".

Gómez detalló que la mayor parte de personas del archipiélago que ya cuenta con este documento son trabajadores en activo (el 72%), de entre 36 y 45 años (36%), españoles (55,7%) y con una antigüedad en el sector y en la empresa de entre uno y cinco años (47,9% y 48%, respectivamente). Además, de las 5.674 TPC solicitadas, 3.554 se pidieron en Mallorca, 1.089 en Menorca, 1.016 en Ibiza y una veintena en Formentera.

'LA RUTA DE TU SEGURIDAD'

Los trabajadores de este sector que deseen solicitar la tarjeta pueden hacerlo en el bus de 'La ruta de tu seguridad' que actualmente se encuentra instalado en el Parc de Ses Estacions de Palma, así como en los tres centros fijos de formación de las islas.

Por su parte, la regidora de la Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, incidió en que si existe algún sector en el que es imprescindible la formación ése es el de la construcción, ya que sus trabajadores "se juegan la vida".

Así, la formación es especialmente importante en cuanto a la prevención de la siniestralidad laboral y, en este sentido, cabe recordar que de los 997 accidentes laborales que hubo durante el primer trimestre de 2009 se ha pasado a 697 durante el mismo periodo, aunque uno de ellos provocó una muerte.

Las causas de esta reducción, según Gómez, se encuentran tanto en que han desaparecido las "prisas" por concluir las obras, como en que se han involucrado todos los agentes implicados en la prevención.

La Fundación Laboral de la Construcción ha impartido cursos de formación a un total de 22.491 personas de las islas entre 1994 y 2009. No obstante, según detalló el presidente, entre enero y abril de 2010 se ha formado a 1.329 alumnos, de los cuales un "40 por ciento largo" son personas que decidieron inscribirse al encontrarse en una situación de desempleo. La FLC es una colaboración de empresarios y sindicatos, cuyas cuotas de los primeros ascienden a 650.000 euros en las islas.

Contenido patrocinado