PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los 14 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos de Son Dureta han sido trasladados este miércoles al nuevo Hospital Universitario Son Espases en un operativo que ha durado unas cuatro horas y media.
La operación del traslado se ha iniciado este martes a las 9.00 con la constitución del Comité de dirección del Traslado, encabezado por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.
La salida de la primera ambulancia, que ha salido de Son Dureta a las 9.53 horas, ha recorrido los ocho kilómetros hasta Son Espases sin incidencias. Tras ésta, se han ido sucediendo el resto de pacientes hasta el último, que ha salido a las 14.30 horas. La cadencia de llegada de los vehículos sanitarios ha sido de uno cada cuarto de hora.
Para el correcto funcionamiento del proceso, todos los pacientes han llevado una pulsera identificativa y una hoja de traslado, mientras que el personal sanitario (de salida de Son Dureta, del 061 y de llegada a Son Espases) ha contado en todo momento con los datos de su historia clínica, la unidad de origen y de destino; la cama en Son Dureta y la del nuevo hospital y la zona donde debían llegar en Son Espases.
Por otro lado, los profesionales de las ambulancias han dispuesto, además de la hoja de traslado, de la historia clínica y la farmacoterapia prescrita al paciente.
En el dispositivo han participado cinco ambulancias medicalizadas de Apoyo Vital Avanzado del 061, con un médico, una enfermera y el conductor de cada ambulancia. Los primeros pacientes en ser trasladados han sido los más inestables y, una vez se ha comprobado que el circuito iba bien, se ha desplazado al resto de pacientes.
El director general del Hospital Universitario Son Espases, Luis Carretero, acompañado del director asistencial, Lucio Pallarés; de la directora de enfermería, Mercedes Vacas; y del subdirector médico, Joan Vidal, ha agradecido la colaboración y la entrega de los profesionales que han posibilitado que el traslado se realizara sin ninguna incidencia.
"Hoy era un traslado delicado, puesto que se trata de pacientes críticos de la UCI, pero se ha cumplido toda la planificación y estos pacientes ya están siendo atendidos aquí en Son Espases", ha manifestado Pallarés.
El nuevo hospital de referencia cuenta con todas las áreas y dispositivos del bloque quirúrgico, de la UCI y de Reanimación postoperatoria. De este modo, todas las instalaciones de la nueva infraestructura están plenamente operativas y la actividad asistencial se realizará al cien por cien una vez se haya realizado el traslado del área Materno-Infantil, que se llevará a cabo este miércoles.
Cabe indicar que durante este martes se han realizado siete intervenciones quirúrgicas urgentes: tres de cirugía plástica, dos de ginecología y obstetricia, una de traumatología, y una de angiografía y cirugía vascular. También se ha realizado un estudio de cateterismo y, en las próximas horas, se realizará otro.
OPERATIVO PARA ESTE MIÉRCOLES
El operativo del traslado se inició el pasado domingo con el desplazamiento de 143 pacientes del área general y de psiquiatría. Asimismo, se han realizado 70 ingresos del total de 289 pacientes que han sido atendidos hasta ahora en Son Espases en el área de Urgencias, que entró en funcionamiento el domingo a las 22.00 horas. Así, en estos momentos hay hospitalizadas un total de 222 personas en el centro sanitario y ya se han dado 14 altas.
Este miércoles se llevará a cabo el traslado de los cerca de 60 pacientes del área Materno-Infantil. Para ello, el 061 aportará siete UVI móviles, siete ambulancias de apoyo vital básico, una ambulancia y autobús de transporte colectivo.