Una sanitaria vacuna a una usuaria de una residencia del IMAS. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las residencias de personas mayores gestionadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) Oms-Sant Miquel, en Palma, y Bartomeu Quetglas, en Felanitx, han sido las primeras donde se ha administrado este lunes la vacunación combinada contra la gripe y la Covid-19. En concreto, unos 145 usuarios y 19 profesionales sanitarios y sociosanitarios de dichos centros han recibido la vacuna.
Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, a lo largo de la semana está previsto que se inocule en el resto de residencias de la institución insular (Llar d'Ancians, La Bonanova, Son Caulelles y Huialfs).
Cabe recordar que, precisamente, Oms-Sant Miquel fue el centro donde se inició la primera ronda de vacunación contra la Covid-19 en diciembre de 2020. La edad media de las personas usuarias de esta residencia es de 85 años.
Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se acordó administrar esta dosis de refuerzo a usuarios y profesionales de residencias públicas y privadas, personas mayores de 60 años y personas calificadas de población de riesgo. Respecto a la protección frente a la Covid-19, se han administrado dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales.
Éstas, al igual que en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio a todas las comunidades autónomas y desde la Dirección General de Salud se distribuyen a los distintos puntos de inmunización.
El calendario de vacunación combinada contra la Covid y la gripe estacional tanto en las residencias públicas como en las privadas se prolongará hasta el próximo viernes.
En una semana, día 23 de octubre, toda la población general podrá acceder a los centros de salud en la vacunación combinada que se extenderá hasta que finalice la temporada estacional de virus respiratorios.