El 15,2% de los hogares de Baleares tiene retrasos en los pagos de su vivienda, la tasa más alta del país

La tasa de riesgo de pobreza en las islas durante 2010 fue del 20,6%

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 15:27

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la comunidad autónoma con mayor volumen de hogares que tienen retrasos a la hora de realizar los pagos relacionados con su vivienda (letra de la hipoteca, renta de alquiler y los diferentes recibos del consumo del hogar) en el presente año, con un 15,2% del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE).

Con ello, se incrementa el número de hogares que padecen dificultades a la hora de saldar sus pagos relacionados con su vivienda, puesto que en 2010 la proporción era del 9,9% de los hogares. Además, el volumen de los hogares sin recursos para afrontar sus obligaciones al día se ha duplicado desde 2007, cuando un 7% de los hogares isleños estaba en esa situación.

Por otro lado, el estudio del INE revela que el 34,7% de los hogares de la comunidad reconoce que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, tres décimas más que la cifra alcanzada en 2010 (34,4%) y casi 12 puntos porcentuales más que en 2007, cuando un 22,8% de los hogares reconocía estar en esa situación.

Además, el 41,8% de los hogares de la comunidad asegura que no puede permitirse coger al menos una semana de vacaciones, lo que supone un aumento con respecto a los datos de 2010 (38,7%) y más de 17 puntos porcentuales con los niveles de 2007 (cuando las familias que no podían tener vacaciones eran el 24,2%).

RIESGO DE POBREZA

Mientras, el INE también aporta datos definitivos sobre las condiciones de vida de los residentes de Baleares durante el año pasado, para señalar que la tasa de riesgo de pobreza alcanzaba al 20,6% de la población balear, sólo una décima menos que la media nacional calculada el año pasado (20,7%).

Por otro lado, la media de ingresos netos en Baleares durante 2010 se situó en 10.164 euros, superior a la media nacional que se cuantificaba en 9.737 euros anuales.

PROBLEMAS PARA LLEGAR A FIN DE MES

Otra de las conclusiones del estudio es que un 30,6% de los hogares de Baleares tiene 'dificultad' o 'mucha dificultad' para llegar a fin de mes con los ingresos que perciben, mientras que un 24,8% sostiene que sus recursos les permiten acabar el mes con 'cierta dificultad' en el presente año.

Frente a ello, un 26,6% de los hogares de Baleares sostiene que sus ingresos les permiten terminar el mes con 'cierta facilidad' y un 17% asegura que llega a final de mes con facilidad.

Además, el estudio también analiza otra serie de problemas relacionados con los hogares de Baleares durante el año pasado. Así, un 20,7% de las familias sostienen que padecen problemas con el ruido generado por los vecinos o por la actividad que se desarrolla en la zona en la que viven.

Aparte, un 11,6% indica que su principal problema es la delincuencia o el vandalismo asociado a la zona en la que vive y un 11,2% señala como problemas la contaminación y otros aspectos relacionados con el medio ambiente.

Contenido patrocinado