Actualizado 07/08/2010 16:32:32 +00:00 CET

Entre el 20 y el 30 por ciento de la población infantil en Baleares padece obesidad o sobrepeso

IBIZA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entre el 20 y el 30 por ciento de la población infantil en Baleares sufre obesidad o sobrepeso, según la pediatra de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, María del Carmen Balverdi.

La doctora considera que "esta cifra va en constante aumento, lo cual generará una sociedad con adultos con enfermedades como la diabetes o la hipertensión".

Por este motivo, la Policlínica, conocida también como Clínica Vilás, en referencia al apellido de sus propietarios, recomienda durante estos meses verano que los padres presten mucha atención a los hábitos alimenticios de sus hijos ya que la clave para luchar contra la obesidad infantil es llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, además de realizar ejercicio físico.

La vida sedentaria y la modificación de la dieta ha provocado que "entre el 20 y el 30 por ciento de la población española padezca sobrepeso u obesidad", ha confirmado también la doctora de medicina interna de la Policlínica, Asunción Pablos.

Este escenario ha provocado que "la obesidad se haya convertido en la epidemia del siglo XXI en el mundo civilizado, ya que en el Tercer Mundo la desnutrición y el hambre continúan siendo la principal causa de mortalidad en estas regiones", ha detallado la facultativa.

Para de Pablos, el motivo del aumento en el número de casos de personas con sobrepeso "es consecuencia del actual sedentarismo y por no realizar una dieta equilibrada". Una situación que, según la experta, "se repite entre la población infantil y hace que cada vez sea más frecuente que hayan niños que padezcan problemas de obesidad".

En esta línea coincide la doctora Balverdi quien ha asegurado que "son los malos hábitos alimenticios y que cada vez hacen menos ejercicio, las causas de las cifras que se barajan entorno al sobrepeso".

Además, la pediatra ha explicado que "si estos hábitos se corrigen cuando eres tan sólo un niño, serán unos hábitos que realizaremos a lo largo de toda nuestra vida".

Balverdi ha recomendado a aquellos padres que tengan hijos con esta enfermedad que lleven "a sus hijos a una serie de controles pediátricos donde se le hará al niño un seguimiento del peso y altura para, de este modo, evitar que siga engordando y, al mismo tiempo, ayudarlo a que adelgace".

Por otra parte, Balverdi ha asegurado que "un niño obeso o con sobrepeso será un adulto obeso y con problemas serios de salud", y recomendó que sea la familia la que tiene que ayudar a los niños a solucionar este problema.

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    La Xunta cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos

  3. 3

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  4. 4

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  5. 5

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?