200 profesionales de servicios informativos y técnicos de IB3 se manifiestan para reclamar un nuevo modelo del Ente

Actualizado 24/06/2008 21:43:43 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 profesionales de los servicios informativos y técnicos de IB3 se manifestaron hoy para exigir al Govern un cambio de modelo de gestión del Ente basado en una internacionalización "transparente" de los trabajadores, tal y como manifestó durante la concentración el portavoz del comité de empresa de la productora Servicio Balear de Televisión (SBT), Sebastià Sabater.

En declaraciones a Europa Press, Sabater señaló que los manifestantes han recorrido las sedes de PSOE, Unió Mallorquina y Bloc, frente a las que los miembros de los comités de empresa de SBT, de Salom Audio y Vídeo S.L. y la sección sindical de CGT-Salom, empresas proveedoras de los servicios informativos y técnicos de IB3, expresaron su desacuerdo con el modelo de externalización del Ente público.

La manifestación, que arancó a las 17.30 horas en la Puerta San Antonio, finalizó frente al Consolat de Mar tras haber atravesado las calles Sindicato, Plaza Mayor, calle Colón, Plaza de Cort, Palau Reial, calle Conquistador, Plaza de la Reina y Antonio Maura.

Sabater reiteró que tanto el PSOE como el Bloc les hicieron "promesas electorales" de que cambiarían el modelo que rige los servicios informativos de la cadena pero que, tras un año en el Govern, éste todavía no se ha producido.

Por ello, las empresas proveedoras reclamaron la participación tanto de todos los profesionales de los medios de comunicación, como del resto de ciudadanos de las islas a sumarse en la manifestación, con el fin de defender "un servicio público de calidad".

Recientemente, el director general de la radiotelevisión autonómica, Antoni Martorell, instó a las distintos grupos parlamentarios a consensuar, antes de que finalice la actual legislatura, un nuevo modelo y estructura para el Ente, que pase por la elección de un nuevo director general con el acuerdo de los partidos y la internalización de la plantilla de los informativos, subrogada a IB3 por las empresas proveedoras SBT y Salom.

Durante una Comisión de control celebrada en el Parlament, aseguró que antes de que se adopte la revisión del actual modelo, que estaría prevista para enero de 2009, se intentará optimizar los recursos de los que dispone el Ente "sin que hipoteque" el acuerdo que tomen las formaciones. En este sentido, apuntó que se realizarán informativos "más óptimos y baratos, que cuesten menos".