22 centros escolares se adhieren al programa para fomentar la educación ambiental impulsado por el Consell de Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:09

PALMA DE MALLORCA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 colegios de Mallorca se han adherido este año a la iniciativa dirigida a los colegios para fomentar la educación medioambiental entre los niños y difundir criterios sobre sostenibilidad y reciclaje, impulsada por el Consell de Mallorca en el marco del programa 'Agenda 21 Escolar'.

Así lo expresó hoy la consellera de Cooperación Local, Catalina Julve, durante la entrega de premios a los ganadores del concurso escolar convocado para diseñar el logotipo del programa 'Agenda 21 Escolar', acto al que también asistió el director insular del mismo departamento, Domingo Bonnín.

Julve remarcó que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 90.000 euros, se materializa a través de la organización de conferencias en los colegios sobre reciclaje o la promoción de iniciativas "sostenibles" con la intención de que los alumnos aprendan a usar el material escolar de un modo "más sostenible" en los centros.

Asimismo, mostró su satisfacción por la "gran" aceptación que está teniendo esta iniciativa por parte de los centros, puesto que, en el segundo año que lleva en marcha (se inició durante el curso pasado 2004-05), se ha incrementado en catorce el número de colegios que se han añadido al proyecto.

Según Julve, el programa 'Agenda 21 Escolar' quiere fomentar la política de "buenas conductas", la protección del medio ambiente, la sensibilización en usar material reciclable, la reutilización y el fomento de la educación sostenible.

Así, con la intención de facilitar la comunicación entre estos centros y con el resto del sector educativo, el Consell de Mallorca decidió crear una página web específica del programa 'Agenda 21 Escolar' (A21E) que estuviera acompañada de una imagen "gráfica" representativa.

De este modo, Bonnín indicó que alumnos de estos centros adheridos de entre cuatro y dieciséis años, presentaron propuestas para que pudieran ser elegidas como logotipo del programa. Así, de entre unos mil dibujos recibidos, un jurado, integrado por miembros de la Fundación Deixalles y la Institución Insular, eligió tres logotipos.

GANADORES DE LOS LOGOTIPOS.

El primer ganador del logotipo fue un alumno de nueve años, Guillem Crespí, del Colegio San Bartomeu, en el municipio de Alaró, cuya propuesta encabezará, a partir de ahora, la imagen gráfica de cualquier campaña que se organice desde el programa 'A21E', así como también estará presente en la página web destinada a este proyecto.

La propuesta de Crespí, según apuntaron ambos representantes del Consell, es "sencilla", "minimalista" y, además, "contempla todos los aspectos que queríamos resaltar", precisaron. Este logotipo incluye las iniciales A21E, coloreadas con tonos "sostenibles y ambientales" (naranja, azule y verde), mientras que un lápiz de madera de color amarillo simboliza el número uno.

Asimismo, el segundo premio fue para Kevin D. Roatta, del instituto del Puerto de Pollença, mientras que el tercer premio fue concedido a Carme Ferrer, del colegio 'Na Caragol' de Artà. Todos ellos se llevaron, como reconocimiento a sus trabajos, una excursión al parque natural de Sa Dragonera y un trivial y a su centro escolar se destinaron libros de educación ambiental.

Contenido patrocinado