El 22 por ciento de los proyectos asesorados por la Ventanilla Única de Palma se han convertido en nuevas empresas

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:40

La VUE cumple diez años en los que ha asesorado más de 116.000 proyectos y ha generado 5.000 puestos de trabajo

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 22 por ciento de los 116.110 proyectos asesorados desde 1999 por la Ventanilla Única Empresarial en Palma se han convertido en nuevas empresas (un total de 3.616), de las cuales la mayoría (33 por ciento) pertenecen al sector servicios, mientras que el 27 por ciento representan actividades profesionales y el 20 por ciento al comercio, según se desprende de la memoria relativa a los diez años de existencia de la VUE en la capital balear.

Durante la presentación de este balance, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, explicó que desde la puerta en marcha de esta iniciativa, dirigida a ofrecer servicios de orientación y tramitación para las compañías de nueva creación, se han generado además 5.000 puestos de trabajo.

Tras recalcar la consolidación de la VUE y su "proyección de futuro", Gual de Torrella señaló que el 71 por ciento de las empresas creadas han adoptado la forma jurídica de 'empresario individual', mientras que el 14 por ciento han sido constituidas por extranjeros y se distribuyen entre formas jurídicas y sectores en similares proporciones que el resto de las empresas; el 68 por ciento tiene su sede en Palma, y el 52 por ciento de los empresarios son hombres.

En lo que se refiere a este año -hasta finales de noviembre-, se han asesorado 1.367 proyectos empresariales y se han tramitado 359 empresas.

El presidente de la institución cameral destacó así que la VUE "seguirá siendo el proyecto que es y ofrenciendo asesoramiento y formación", al tiempo que justificó la importancia de esta iniciativa debido a que la Administración "tiene tendencia a someter al ciudadano a una excesiva burocracia, considerado un mal endémico en España.

"Los resultados evidencian el éxito de la VUE durante 10 años que constituyen la base, el impulso y el empuje para la continuidad de este proyecto", recalcó, por su parte, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey, quien aseveró que es una apuesta del Ejecutivo central el mantenimiento de esta iniciativa. "El futuro de la VUE está garantizado y nos reforzaremos, por lo que debemos estar tranquilos", agregó.

FUNCIONES DE LA VUE

Cabe señalar que además de las labores de orientación y tramitación de nuevas empresas, desde la VUE de Palma se organizan acciones vinculadas al autoempleo, como cursos de formación y sesiones de motivación, y se llevan a cabo otras actividades complementarias, entre ellas, foros, conferencias y mesas redondas relacionados con la creación de empresas, los emprendedores y la autoocupación.

En concreto, la VUE de Palma, cuya sede se encuentra en el organismo cameral, se puso en funcionamiento en noviembre de 1999 a raíz de un convenio de colaboración entre la Administración general del Estado, el Govern, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de la capital balear y la Cámara de Comercio.