22-M- El PSIB critica que el PP opte por un cara a cara "rígido" y sin debate ni "intercambio de pareceres"

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:42

El cara a cara comenzará sobre las 21.45 horas con un bloque sobre Economía, Empleo y Turismo

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha criticado este viernes que el PP pretenda que el próximo cara a cara entre los candidatos de ambos partidos a la Presidencia del Govern, Francesc Antich y José Ramón Bauzá, sea un espacio "rígido" en el que no exista un debate "propiamente dicho" ni un "intercambio de pareceres".

Así lo ha lamentado el portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez, quien estuvo presente en la negociación entre IB3 y las dos formaciones. Según ha reiterado, los 'populares' se han comportado de forma "rígida e innegociable", a la hora de cómo distribuir el tiempo.

"La propuesta del PP era tratar muchos bloques temáticos separados y pormenorizados, hacer dos o tres minutos de cada tema", ha afirmado Diéguez, quien, además, ha considerado que esto más bien es un debate de "fichas", "que se presta a la yuxtaposición de exposiciones y no al debate propiamente dicho" al no existir un intercambio de opiniones.

Por su parte, la secretaria de Organización del partido, Rosa María Alberdi, ha recordado que Bauzá dijo de manera reiterado que aceptaría un debate en las condiciones que Antich desease pero que esto, finalmente, "no ha sido cierto". Según cree, el PP ha planteado el debate con unas condiciones "muy rígidas", lo que no espera la ciudadanía.

Diéguez ha recordado que el cara a cara tendrá lugar el próximo domingo sobre las 21.45 horas, si bien se trata de unas cifras que IB3 todavía debe "cerrar". Asimismo, ha detallado que contendrá diferentes bloques como: Economía, que estará subdividido en dos partes: Economía y Empleo (durará unos 16 minutos), y Turismo (16 minutos); Sanidad y Políticas Sociales (12 minutos); Educación (12 minutos); Territorio (12 minutos) y uno de carácter institucional (16 minutos).

La propuesta de IB3 es que Cristina Bugallo modere el debate, algo que les va bien a los socialistas, quienes piensan que es una "buena profesional".

El PSOE ha remarcado que su propuesta de debate era basarse en el sistema americano, de manera que cada candidato tuviese su tiempo y lo distribuyese como quisiera, siempre respetando el tope máximo de tiempo que quiere, para conseguir que haya un debate "vivo y ameno", donde se pueda interpelar mutuamente". Los 'populares' quieren hacer "dos minutos uno, dos minutos otro".

"Preferimos el debate vivo, frente al debate de fichas", ha dicho Diéguez, quien piensa que el este segundo método resulta un inconveniente para los ciudadanos, a quienes les interesa el debate donde se "interpele" al contrario y se digan los "ápices" necesarios para intercambiar opiniones.

"Si aceptan nuestras condiciones, será en nuestras condiciones, pero si no aceptan las nuestras, aceptamos las de ellos", ha resaltado Diéguez. "Hemos manifestado a IB3 que a nosotros nos va bien una cosa u otra", ha proseguido.

"POSIBLEMENTE" ABORDARÁN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, el tema de corrupción "posiblemente se tratará" en la parte de economía y en la parte institucional, puesto que la corrupción, que es un tema "transversal, hace un daño tremendo" a las empresas y muchas veces rompe la libre competencia".

"Poco a poco habrá una ciudadanía que exija que los candidatos hagan debates", ha apuntado Diéguez, tras remarcar que "si mi candidato dice que no quiere debatir, me avergüenzo de él".

"Me parece pueril que un candidato diga que tiene la agenda apretada y no puede hacer un debate", en alusión a unas declaraciones de Bauzá. Por su parte, Alberdi ha indicado que "es una cuestión de prioridades y que es "más facil" hablar con los convencidos que enfrentarse a un debate público.