23J.- Sumar MÉS apuesta por alcanzar un pacto por el mar entre Govern y Estado para garantizar la inversión en Baleares

Acto electoral del candidato de Sumar MÉS al Congreso, Vicen Vidal, frente al muelle de La Llotja.
Acto electoral del candidato de Sumar MÉS al Congreso, Vicen Vidal, frente al muelle de La Llotja. - SUMAR MÉS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 7 julio 2023 13:03

   PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Sumar MÉS al Congreso para las elecciones generales del próximo 23 de julio, Vicen Vidal, ha anunciado que impulsará un pacto por el mar entre el Govern balear y el estatal para que "cada administración asuma sus responsabilidades competenciales en el medio marino y se garantice la financiación necesaria para que se ejecuten".

   Ésta ha sido una de las medidas que ha presentado este viernes Vidal en una rueda de prensa en el muelle de La Llotja de Palma para desgranar sus propuestas en materia marítima. "En un territorio insular como Baleares es indiscutible que, para vivir mejor, se necesita que el mar esté bien conservado y, en este sentido, el Estado tiene una deuda con las Islas porque nunca le ha dedicado el presupuesto necesario", ha resaltado.

   Vidal ha añadido que aparte de la "infrafinanciación histórica", las competencias entre las distintas administraciones "no están perfectamente delimitadas", algo que fomenta "la inacción" del Estado y, como consecuencia, una cierta sensación de que en el mar todo vale".

   Asimismo, el cabeza de lista ha señalado tres aspectos donde más se nota esta "inacción histórica" del Estado en el mar, como son "la conservación de la biodiversidad marina, la vigilancia y las actuaciones contra la contaminación marina, especialmente plásticos".

   "En los últimos años, Baleares ha tenido un Govern comprometido con el medio ambiente que no sólo ha protegido la mayor superficie marina que nunca, sino que ha gestionado los retos que suponía, al aprobar una normativa pionera y referente como el Decreto de la Posidonia", ha sentenciado Vidal, a lo que ha añadido que "todo indica que ahora habrá un Govern para el que el medio ambiente no será una prioridad" y, desde su punto de vista, es "más urgente que nunca que el Estado asuma, de una vez, su papel".

   El aspirante al Congreso ha asegurado que reclamará al Estado que "se comprometa a invertir, al menos, lo que recauda en Baleares" en concepto de canon de empleo y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre. Una competencia que, según ha puntualizado, el Estado "se ha negado a traspasar a todas las comunidades".

   "Un canon que, gracias a las solicitudes de información que MÉS per Mallorca hizo en el Senado, se sabe que supone unos ingresos de unos nueve millones de euros al año, de los cuales solo se invierte en Baleares una tercera parte", ha subrayado.

   En materia de inversiones, Vidal ha afirmado que "mantendrá el seguimiento del acuerdo de 2019", por el que el Estado "se comprometía a realizar inversiones conjuntas con el Govern en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua por valor de 360 millones de euros", una cantidad de la que, a día de hoy, ha insistido en que "solo han llegado 22" y "únicamente a cambio del apoyo de MÉS a los Presupuestos Generales del Estado".

   "Baleares necesita una enorme inversión para incrementar los índices de reutilización del agua, en este sentido, uno de los grandes problemas que tienen es que más del 50 por ciento del agua que se utiliza no se puede reutilizar porque llega a las depuradoras con un exceso de salinidad y este es un problema que tiene su origen en la intrusión marina del alcantarillado municipal", ha argumentado.

   Por tanto, ha insistido que desde su formación "reclamarán más dinero" para que los municipios puedan ejecutar las actuaciones necesarias para que "se pueda reutilizar todo este agua ayudando, por ejemplo, a los payeses y evitar así que se vierta al mar".

   El candidato de Sumar MÉS ha añadido que también exigirá más agentes de la autoridad para "vigilar los excesos en el mar", que se destinen recursos a quitar plásticos en alta mar y que se garantice una financiación de las actuaciones en favor de la biodiversidad, "como el rescate y recuperación de tortugas marinas con problemas".

   Por último, ha apuntado que su formación hará un seguimiento del compromiso del Estado, de tramitar ante la Organización Marítima Internacional (OMI) la declaración del mar Balear como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES).

   "Se trata de una figura de protección internacional, que es clave para que los ciudadanos de Baleares puedan vivir mejor los años que viene", ha rematado Vidal, que ha subrayado que la declaración de ZMES permitiría, entre otras cuestiones, "regular la velocidad de las embarcaciones que circulan por el mar Balear o blindarlo definitivamente ante cualquier proyecto de prospección petrolera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado