Foto: BUREAU DE SALUD
PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 25 por ciento de la población de las islas padecerá durante esta primavera rinitis, síntoma alérgico caracterizado por la inflamación de la mucosa nasal, cuya incidencia en la comunidad se prevé que va a ser intensa este año.
Según ha informado en un comunicado la Clínica Palmaplanas, la rinitis puede presentarse bajo diversos síntomas como congestión nasal, rinorrea, estornudos o picor nasal. No obstante, éstos se pueden acompañar de una sensación de falta de aire, opresión torácica o sibilancias, que es a lo que se denomina asma bronquial.
Al respecto, el doctor Pujadas del Centro de Patología Alérgica de esta clínica, ha destacado la necesidad de prevenir estos síntomas, así como de que los pacientes se sometan a un tratamiento sintomático y a otro específico.
Por otra parte, hay personas que deben evitar el contacto con el polen y, para ello, es de vital importancia conocer el tipo concreto al que se es alérgico y su época de polinización. Además, la Clínica Palmaplanas ha remarcado que hay una menor concentración de polen en el interior de los edificios y cerca del mar y, por último, conocer que son peores los días de viento, los secos y los soleados.
Por su parte, la doctora Tovar, también de este mismo centro, ha aconsejado mantener las ventanas del dormitorio cerradas, viajar con las ventanillas del coche cerradas, evitar salidas al campo en la peor época y utilizar gafas de sol.
El tratamiento sintomático de la alergia se basa en el uso de antihistamínicos, colirios oculares y sprays nasales con corticoesteroides. Además, en caso de acompañarse de asma se suelen utilizar los inhaladores, si bien estos tratamientos únicamente "alivian" la enfermedad, indica Pujadas.
No obstante, existe también un tratamiento específico mediante las vacunas alergénicas, un tratamiento que consiste en la administración progresiva y creciente de los pólenes que producen alergia al paciente, la única medicación curativa de la enfermedad.
En cualquier caso, remarca la clínica, se recomienda a las personas que presenten estos síntomas que acudan a la consulta de un especialista en Alergología para que le oriente en el tratamiento más adecuado para su caso.
La rinitis alérgica es una enfermedad que afecta entre 3 y un 19 por ciento de la población, si bien en Baleares afecta al 25 por ciento debido principalmente a los ácaros del polvo, pero ahora, puesto que va a iniciarse la primavera, hay que prestar atención sobre todo a los pólenes.
En Baleares dependiendo de la época del año predomina un tipo diferente de polen. No obstante, los más importantes son los del ciprés (enero-febrero), parietaria (de marzo a mayo), olivo (marzo-abril) y gramíneas (abril-mayo).