Archivo - La tienda de Majorica en la calle Palau Reial de Palma, cerca de la catedral, con la persiana bajada. - MAJORICA - Archivo
PALMA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.690 autónomos y pequeñas empresas han cobrado ya las ayudas directas de las dos convocatorias para el tejido empresarial de Palma, que es de 2.000 euros por centro de trabajo o establecimiento, gestionadas con el objetivo de "paliar las consecuencias de la COVID-19 y fomentar la ocupación".
Según ha informado Cort este viernes en nota de prensa, las ayudas surgen del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, el Govern y el Consell de Mallorca, que se encarga de gestionar las subvenciones a través de la Fundación Mallorca Turismo.
Concretamente, esta semana se han abonado las 980 primeras ayudas de la segunda convocatoria, abierta para todos los sectores económicos, por un importe de 2 millones de euros. En total, entre ambas convocatorias se han abonado 5,5 millones de euros de los 7,6 previstos.
DOS CONVOCATORIAS PARA OBTENER LAS AYUDAS
Las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para conceder 11,5 millones de euros en ayudas económicas directas a los sectores económicos de Palma. Cada una de ellas aporta más de 3,8 millones de euros.
El 16 de junio se abrió la primera convocatoria, destinada a algunos sectores determinados y dotada de 7,6 millones de euros. Estos eran comercio, alimentación, alojamiento, agencias de viajes, educación e investigación, tintorerías o peluquerías, ferias y organización de congresos, entre otros.
En total, de esta primera convocatoria se han concedido por ahora 1.710 ayudas por un importe de 3,5 millones.
Después, la segunda convocatoria se abrió para todos los sectores por un importe de 3,8 millones de euros aunque no podía ser pedida por aquellos que ya habían obtenido una primera ayuda. El plazo para presentar las solicitudes finalizó el 10 de agosto.
LOS REQUISITOS DE LAS AYUDAS DIRECTAS
Las ayudas directas podían ser pedidas por cualquier persona física o jurídica que desarrollara su actividad en Palma y que tuviera menos de 20 trabajadores de media anual, computando los diferentes centros de trabajo y con una facturación en 2019 inferior a un millón de euros, siempre que ésta haya disminuido durante 2020 en una cantidad superior a un 20 por ciento.
En el caso de los hoteles, moteles, hostales, pensiones y hotel-apartamentos, se podía solicitar la ayuda con una plantilla máxima de 50 trabajadores.
Los que hayan cumplido con todos estos requisitos recibirán una ayuda de 2.000 euros por centro, con un máximo de dos establecimientos por persona beneficiaria.
Además, son compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente de cualquier entidad del sector público o privado.
Las cuatro convocatorias restantes están siendo gestionadas por el Ayuntamiento a través de PalmaActiva --2,6 millones de euros--, Cultura --600.000 euros--, Participación --210.000 euros-- y taxis --800.000 euros".