Un 30 por ciento de las personas que sufre algún tipo de adicción también presenta dependencia al teléfono móvil

Actualizado 18/10/2008 14:04:59 CET

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de los pacientes ingresados debido tanto a las adicciones clásicas como a las más recientes formas de patologías adictivas o trastornos alimentarios padece también dependencia al teléfono móvil, situación que se da en la Clínica de rehabilitación Capistrano situada en Palma y que se podía extrapolar a otros centros.

En declaraciones a Europa Press, el fundador y director de la clínica, José María Vázquez, detalló que la adicción al móvil es una forma de evadirse de la realidad bastante extendida debido al amplio uso de los móviles y alertó que esta nueva forma de relacionarse suple a las comunicaciones "reales".

No obstante, remarcó que esta problemática no se debe al propio móvil sino al contenido puesto que muchos usuarios presentan la adicción a ciertos contenidos como los relacionados con el sexo u horóscopos.

En cuanto al perfil de personas afectadas por esta dependencia, Vázquez concretó que normalmente se trata de personas jóvenes y adolescentes que se encuentran en una situación de "aislamiento social".

Así, indicó que las personas que ingresan en el centro por cualquier tipo de adicción deben dejar de usar su teléfono móvil para "encontrarse a sí mismo y ser capaz de manejar sus ansiedades sin artificios" pero que el 30 por ciento no acepta esta situación. Así, indicó que muchos pacientes de la clínica presentan síntomas de abstinencia durante los primeros días sin este instrumento.

Preguntado sobre la posible responsabilidad de los padres en esta adicción, el director de la clínica indicó que no son "culpables" aunque sí deben educar y supervisar las conductas de sus hijos. De esta manera, en los casos en los que vean que dedican demasiadas horas al móvil, deberán limitarles su uso y controlar tanto el tiempo como las facturas.

Para prevenir esta dependencia el psiquiatra recomendó conocer que estos problemas existen y usar el teléfono para llamadas cortas.

En este sentido, el profesional recordó que hay casos realmente graves puesto que en ocasiones los enfermos, además de gastar mucho, llevan, incluso, a robar móviles para poder escribir sms o realizar llamadas.