El 30% de la flota de Emaya funciona con combustibles alternativos

Recurso camiones de Emaya
Recurso camiones de Emaya - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 14:10


PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma (Emaya) ha hecho un balance de las ventajas ambientales y económicas de su renovación de flota, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y ha determinado que el 30 por ciento de su flota funciona con combustibles alternativos.

Según ha informado el Ayuntamiento del municipio en una nota de prensa, de 2015 a 2018 Emaya ha pasado de disponer de 546 vehículos a 693, un incremento del 26 por ciento atribuido especialmente más camiones de recogida de residuos y otros vehículos de limpieza.

Desde Emaya han defendido que el incremento de flota se ha hecho "con criterios de sostenibilidad y eficiencia económica", de forma que el total de vehículos a diésel se ha reducido en un 15 por ciento y los de gasolina un 9 por ciento, mientras que la flota de vehículos eléctricos ha aumentando un 5 por ciento y la de vehículos a gas natural comprimido (GNC) ha subido un 9 por ciento.

Actualmente Emaya dispone de 41 vehículos eléctricos --turismos de servicios diversos, furgonetas, pequeños camiones y tractoras ligeras, entre otros--, 69 vehículos de GNC y 90 vehículos entre híbridos y duales. Así pues, el 30 por ciento de la flota ya funcionaba con combustibles alternativos en 2018.

Si se compara a un escenario convencional con el mismo incremento de consumo, ha producido un ahorro económico relativo de 400.000 euros anuales en costes de combustibles. Esto es posible porque cada unidad de energía gastada en movilidad es ahora más económica, se ha pasado de 88,88 euros por cada MWh a 67,92 euros/MWh, gracias a la nueva gestión de compra de combustibles.

En la misma línea, y comprándolo a un escenario convencional con el mismo consumo, se ha estimado una reducción relativa de las emisiones de CO2 del 4 por ciento, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) han bajado un 16 por ciento, y la de partículas un 37 por ciento.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento han explicado que la renovación de la flota en línea con un Plan de Movilidad con criterios de sostenibilidad "justo acaba de empezar" y algunos de los principales objetivos son incorporar un sistema de geoposicionamento y monitoritzación telemétrica de flota y la renovación la flota hacia el 100 por ciento alternativo, eléctrico y GNC, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado