Unos 36.000 pacientes han pasado por la UCI de Son Dureta a lo largo de sus 30 años de historia

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:39

PALMA DE MALLORCA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 36.000 enfermos críticos han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Dureta durante los 30 años de historia de este servicio, que se puso en marcha de forma oficial en 1976 aunque ya había sido inaugurado en 1974, según señaló hoy el jefe de Medicina Interna del hospital, Jordi Ibáñez, quien explicó que el porcentaje de supervivencia ha estado situado siempre en torno al 80 por ciento de los pacientes.

En relación con las patologías que son tratadas en la UCI, Ibáñez especificó que las enfermedades cardiovasculares, con unos 400 casos atendidos al año, son las más frecuentes, seguidas por los pacientes afectados por enfermedades coronarias (300 pasan por este servicio anualmente) y los que padecen traumatismos cerebrales (unos cien son atendidos en la UCI al año). Del resto de patologías tratadas, destacan las respiratorias y las neurológicas.

Ibáñez concretó que durante 2005 se trató a unos 1.300 enfermos, al tiempo que apuntó que el 50 por ciento de los pacientes tienen menos de 60 años. Asimismo, agregó que un total de 36 especialistas es medicina intensiva han desarrollado su actividad en la UCI desde su puesta en marcha, de los cuales nueve trabajan actualmente en esta Unidad y se espera que próximamente se incorporen dos más.

La Unidad comenzó su andadura en 1974 con doce camas que aumentaron a veinte en 1976, una primera etapa en la que los profesionales asistían a unos 700 pacientes al año. En 1984 el servicio fue trasladado desde la primera y la segunda planta a la sexta, donde continúa ubicado en la actualidad con un total de treinta camas.

Asimismo, Ibáñez explicó que el hospital "siempre debe ir renovando los servicios ofrecidos en la UCI", aunque reconoció a u vez que "la mejor inversión que podemos hacer se realiza en el personal, porque los aparatos ayudan pero el factor humano es el que garantiza el éxito asistencial y el mejor resultado".

En este sentido, algunos de los aparatos que incluye la tecnología con la que cuenta Son Dureta en la actualidad, son los respiradores, los equipos de hemofiltración continua y monitores de variables cardiorrespiratorias.

Ibáñez declaró que los primeros años de existencia de la UCI, inaugurada de forma oficial en concreto el 11 de marzo de 1976, "fueron muy duros", al no disponer de los servicios con los que contaban hospitales como los de Barcelona, Valencia y Sevilla, que "sí estaban dotados de métodos bastante avanzados".

Así, indicó que fue en 1996 cuando se dio un mayor impulso a los servicios ofrecidos, "gracias al cual estamos muy bien abastecidos tecnológicamente en la actualidad".

Por su parte, el director gerente de Son Dureta, Carlos Ricci, manifestó que la UCI es una unidad "clave" dentro de un hospital, ya que, dijo "el proceso de intervención sobre los pacientes no se acaba en el quirófano".

"Siempre se habla de los servicios quirúrgicos y de las operaciones recibidas por los enfermos, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos son las grandes olvidadas", lamentó.

Contenido patrocinado