El 40% de las mujeres que no trabaja se dedican al hogar, frente al 9,8% de los hombres, según CCOO

La discriminación salarial entre hombres y mujeres en Baleares es del 18%

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 19:50

PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40% de las mujeres que no trabaja ni busca un empleo remunerado se dedica al cuidado del hogar y de los hijos, frente al 9,8% de los hombres que renuncia a su vida profesional para ocuparse de este tipo de menesteres, según ha informado en rueda de prensa este lunes CCOO con motivo, mañana, 8 de marzo, del Día de la Mujer.

Éste es el indicador más claro de las desigualdades existentes entre uno y otro sexo y de sus efectos discriminatorios. En esta línea, la socióloga del gabinete técnico del sindicato, Diana Borràs, ha detallado que entre 2008 y 2010 el paro femenino ha crecido un 96,2% en el archipiélago, un dato muy "negativo" al que cabe sumar que el crecimiento de la población activa entre el colectivo femenino no se ha traducido en más ocupación, sino en "más paro".

Son más las mujeres que se han sumado a la ardua tarea de buscar empleo desde el inicio de la crisis, pero ello no se ha traducido en más puestos de trabajo. Borràs ha detallado que, por el contrario, en los últimos dos años se han perdido 5.000 empleos ocupados por mujeres. Además, no solo el paro afecta más a las mujeres que a los hombres (el 64% del paro originado en 2010 es femenino), sino que éstas tienen una menor protección por desempleo, puesto que solo el 47% de las prestaciones de paro entre las mujeres es contributiva.

En este punto, la responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO, Agustina Canosa, ha incidido en otro de los elementos clave de la desigualdad por sexos en el mundo laboral, como es la discriminación salarial, que en Baleares es del 18%. Esta "grave" desigualdad hace que el subsidio por desempleo de la mujer sea menor, puesto que se calcula en base a un su salario inferior, de igual forma que la pensión también será menor.

"Hemos avanzado mucho en derechos formales, pero queda todavía mucho camino por recorrer en materia de igualdad real, porque la diferencia es inmensa", ha señalado Canosa, incidiendo en que la mayoría de contratos eventuales y en precario "son para las mujeres". En esta línea, ha señalado que a la hora de abordar las negociaciones colectivas o los planes de igualdad en las empresas "no se hace lo suficiente en pro de la conciliación", para facilitar el acceso y permanencia de la mujer en el mercado laboral.

Canosa lamenta que debido a la crisis los temas de igualdad "han pasado a mejor vida". Algo, en su opinión, muy "negativo", puesto que mientras que 35% de las mujeres que no buscan trabajo declaran que lo hacen porque están cuidando de personas enfermas o dependientes, en el caso de los hombres se debe, en gran medida, a que están cursando estudios. Ello dificulta la continuidad de la carrera profesional de la mujer, le impide "promocionar" dentro de la empresa y "perpetúa" las desigualdades.

Asimismo, el panorama es también poco alentador en cuanto a la cualificación de los empleos que ocupan, que es baja en la mitad de los casos. Entre los hombres la esacasa cualificación afecta al 24% de los empleos. Asimismo, el 94% de las mujeres en las islas trabajan en el sector servicios, según ha destacado Borràs, que ha hecho hincapié en que dentro de grandes empresas solo tres de cada diez puestos de dirección están ocupados por una mujer, mientras que los puestos de administración, restauración, comercio y demás empleos de baja cualificación los ocupan con diferencia las féminas.

Contenido patrocinado