Unos 40 trabajadores del IMAS se concentran delante del Consell contra el recorte del 10% en el presupuesto de personal

El Personal Del IMAS Se Concentran Delante Del Consell De Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 13:27

Catalina Cirer se ha dirigido a los manifestantes para mostrar su apoyo a las demandas de los trabajadores, antes de entrar al Pleno

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 personas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se han concentrado este jueves delante del Consell de Mallorca para protestar contra el recorte del 10 por ciento en el presupuesto de personal. Los trabajadores han comentado que hay una diferencia de 6 millones de euros respecto al presupuesto de 2011.

Los 1.700 trabajadores que conforman el IMAS, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales, consideran que este "brutal" recorte es una "agresión y un maltrato" al conjunto del personal. Además, todo ello afectará a la "eficiencia" y "calidad" de sus servicios, que "repercutirá" en la atención que recibirán las personas que los soliciten.

Por ello, se han concentrado a las 10.00 de la mañana de este jueves, con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i y CSI·CSIF, para solicitar que se modifique el presupuesto del Consell de Mallorca "para que se mantenga el gasto de personal del IMAS" y así, hacer frente a las sustituciones de personal, "imprescindibles" para mantener la calidad.

Minutos antes del inicio del Pleno del Consell insular, la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, se ha dirigido a los manifestantes para mostrar su apoyo a las peticiones que sus trabajadores reclaman.

Sin embargo, un técnico del IMAS, Tomeu Canals, que ha hablado con Cirer, ha explicado que la presidenta ha comentado a los trabajadores que "no es la persona para dar respuesta" a sus demandas, por lo que ha mostrado su conformidad para que soliciten una reunión con la presidenta del Consell, Maria Salom.

En este sentido, el secretario de la Junta de personal del IMAS, Andreu Ribas, ha matizado que, tras una concentración el pasado 16 de febrero en las oficinas del IMAS, los trabajadores pidieron una reunión con la presidenta del Consell, aunque "después de dos meses no se ha podido llevar a cabo". No obstante, ha añadido que este miércoles recibieron una llamada de la institución insular a las 12.00 para reunirse a las 13.00 horas, pero fue "imposible" atenderla en un margen de una hora.

Aunque no ha habido despidos, Ribas ha remarcado que en marzo detectaron alrededor de 70 sustituciones que no se habían realizado. Ante esta situación, la Inspección de Trabajo ha ordenado al IMAS la elaboración de un estudio sobre esta posible "sobrecarga" de trabajo del personal que afectará a la "calidad" de su servicio.

Sin embargo, Canals ha detallado que en las residencias de ancianos, "sobre todo en la de la Bonanova, no se están cubriendo todas las bajas". Por ello, resalta que "ya se está produciendo" esta sobrecarga de trabajo.