El 40,4% de las reclamaciones de usuarios de Baleares en 2013 estuvieron relacionadas con la telefonía, Internet y TDT

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 11:22

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones atendidas por el servicio de atención al consumidor en Baleares en el año 2013 estuvieron motivadas en buena parte por consumidores descontentos con los servicios de los sectores de telecomunicaciones y transporte aéreo. Así, un 40,38 por ciento de las reclamaciones de usuarios de Baleares estaban relacionadas con el sector de telefonía, Internet y TDT.

Así lo destaca la Memoria de Consumo 2013, que ha presentado este jueves el conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso. El conseller ha destacado el trabajo realizado por los profesionales del Departamento de Consumo y ha agradecido a las asociaciones de consumidores la colaboración a lo largo de este año.

Asimismo, el informe apunta que un 9,81 por ciento de las reclamaciones interpuestas estaban vinculadas con el transporte aéreo; un 4,77 por ciento con el sector de los electrodomésticos, un 3,73 por ciento con el alquiler de vehículos, y un 2,75 por ciento con el transporte marítimo.

En cuanto al número de reclamaciones que recibió el servicio de atención al consumidor en Baleares, el 2013 bajó un 10,5 por ciento respecto al año anterior y se situó en 6.147 reclamaciones. Por islas, se registraron 4.987 reclamaciones de consumo en Mallorca; 571 reclamaciones en Menorca; 556 reclamaciones en Ibiza y 33 reclamaciones en Formentera.

ACTIVIDAD SANCIONADORA

En cuanto a la actividad sancionadora, en el año 2013 se resolvieron un total de 112 expedientes sancionadores, de los que 24 correspondían al sector de telecomunicaciones; 22, transportes; 21, vehículos; 15, mobiliario; 12, alimentación; 10, vivienda, y 8, electrodomésticos.

Otro de los ámbitos de actuación de la Dirección General de Salud Pública y Consumo en esta materia es la educación, formación e información. Dentro de dicho marco, el área de consumo ha desarrollado en Baleares el concurso escolar Consumópolis, dedicado a la formación de niños y adolescentes en un consumo responsable. En el programa Consumópolis participaron en el 2013 un total de 495 alumnos de centros educativos de todas las islas.

En esa misma línea, la Dirección General organizó, entre otros, cursos de formación sobre las condiciones de contratación, cláusulas y prácticas abusivas; seguridad de los productos o servicios, y el curso de inspección. Además, ha organizado las exposiciones 'Ver para creer' y '¿Sabes qué te quiero decir?', así como diversas charlas informativas.

Además, ha continuado la colaboración con el Ayuntamiento de Palma y otros ayuntamientos de las islas a través del programa 'Consum a ca teva', actividades de participación ciudadana y charlas-coloquio de los ciclos 'Ahorro de energía: 100 Ideas para pagar menos' y 'Telefonía: problemas y soluciones'.