El 43 por ciento de los discapacitados pitiusos obtuvieron un contrato laboral durante 2005

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:15

IBIZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social del Consell Insular de Ibiza y Formentera, Vicent Serra, manifestó que 48 personas con algún tipo de minusvalía obtuvieron un contrato laboral durante 2005, lo que supone que un 43,63 por ciento del total de usuarios atendidos por los servicios de Atención a Personas con Discapacidad y Enfermos Mentales.

Según expuso hoy Serra, estas cifras reflejan la contratación de 110 personas, un 10,30 por ciento más de contrataciones de que en 2004. De éstas la mayoría correspondieron a hombres de entre 25 y 45 años, un total de 34, mientras que el número de mujeres contratadas pertenecientes a la misma franja de edad ascendió a 12.

En total fueron contratados un total de 29 varones y 19 mujeres afectados por algún tipo de discapacidad, bien fuera física, psíquica o sensorial, de los que 23 carecía de estudios primarios, 17 contaba con la secundaria obligatoria, mientras que tan sólo 8 había cursado grados de formación media o superior.

Serra destacó que en 2002 sólo siete de los 70 usuarios obtuvieron algún tipo de contrato "lo cual demuestra la importante labor de que los responsables de este servicio han llevado a cabo en los últimos años en la integración de las personas con minusvalía así como en la concienciación entre los empresarios".

18 de los empleados sufría algún tipo de discapacidad psíquica, 13 física, 1 sensorial y los 16 restantes más de una patía. El tipo de contratos se dividió en seis indefinidos, cuatro de un mes, 24 en un intervalo de entre un mes y seis, 19 más entre seis meses y un año, mientras que uno más obtenía un contrato por un año, la gran mayoría en jornada completa.

El sector servicios aglutinó a la mayoría de los usuarios, en 46 de los contratos, mientras que la agricultura cotejo el segundo puesto con seis personas.

La administración contrató a 23 de los usuarios de este servicio de atención, mientras que 29 empresas privadas secundaron el ejemplo así como dos entidades sin ánimo de lucro.

Para su incorporación al mundo laboral la Consellería puso, además, en marcha, tres cursos de 300 horas cada uno de Auxiliar de Dependiente de Comercio, Oficina e introducción a la Agricultura Ecológica. De este modo el número de alumnos en formación durante el curso 2004/2005 fue de 32.