El 60% de los comerciantes de Mallorca afirma que sus ventas en enero fueron peores que hace un año

COMERCIOS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 20:28

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los comerciantes considera que sus ventas en enero fueron peores que las del mismo mes del año pasado, de forma que lo valoran con un 4,4 sobre 10, lo que supone un descenso de dos décimas respecto a diciembre de 2011 y sitúa al mes analizado al mismo nivel que el promedio anual.

Así lo refleja la encuesta realizada por Pimeco entre los comercios de confección, el calzado y los complementos de Mallorca, que refleja que sólo el 11 por ciento de los comerciantes asegura haber mejorado las ventas en enero, respecto al mismo mes de 2010, frente al 29 por ciento que confiesa que se mantuvieron estables.

A nivel local, los datos siguen la misma tónica negativa que los resultados referidos al conjunto insular, ya que el 60 por ciento de los comerciantes de Palma y el 61 por ciento de sus homólogos en el resto de Mallorca vieron caer sus ventas respecto al año anterior, frente al 12 por ciento en Palma y el 10 por ciento en pueblos que asegura que sus ventas mejoraron.

La citada encuesta también indica que, en comparación a diciembre de 2011, el 12 por ciento del comercio mallorquín incrementó sus ventas, mientras que el 31 por ciento afirma que éstas no variaron y un 57 por ciento cree que empeoraron.

Mientras que en Palma, el 10 por ciento de los comerciantes encuestados considera que las ventas han sido mejores en enero, en relación a diciembre, en el resto de Mallorca esta percepción se sitúa en torno al 12 por ciento.

Asimismo, en la capital balear, el 60 por ciento considera que las ventas han sido peores, porcentaje que baja hasta el 54 por ciento en la Part Forana. Por su parte, el 30 por ciento de los establecimientos de Palma y el 32 por ciento del resto de Mallorca sostiene que la actividad comercial se ha comportado igual que en el mes de diciembre.

De este modo, la valoración global de la actividad comercial (venta realizada/afluencia de clientes) del mes de enero en el conjunto de Mallorca experimenta un descenso de dos décimas de punto respecto a diciembre y lo sitúa al mismo nivel del promedio de los últimos doce meses.

Por zonas, tanto en Palma (4,5) como en el resto de Mallorca (4,3) la valoración global de la actividad comercial del mes de enero disminuye respecto a diciembre.

Ante estos datos, Pimeco ha mostrado su "cautela" puesto que pueden estar "parcialmente sesgados por las especiales características de este mes, que por una parte incorpora los últimos días del periodo festivo de Año Nuevo y Reyes y, por otra, el primer periodo de la campaña de rebajas, lo que distorsiona su comparación mensual con el resto de los meses del año".