El 62% de las 29 obras de ampliación o construcción de nuevos centros del plan de infraestructuras ya se ha ejecutado

Ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlament.
El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlament. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 12:03

PALMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de las 29 obras de ampliación o construcción de nuevos centros previstas en el Plan de infraestructuras educativas 2016-2023 ya se ha ejecutado.

Así lo ha asegurado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, durante su comparecencia el jueves ante la Comisión de Educación del Parlament balear para explicar la situación de dichas infraestructuras.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, durante la comparecencia, Morante indicó que, siguiendo las directrices del Plan, desde septiembre de 2015 se ha invertido un total de 95 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen 1.797 actuaciones en el 90 por ciento de los centros educativos de las Islas. Actualmente ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027.

Las principales líneas de actuación previstas en el Plan son, en cuanto a ampliaciones, el CEIP Montaura, CEIP Sant Miquel, CEIP Rosa dels Vents, CEIP Sa Rutllana, CEIP Nadal Campaner Arrom, CEIP Els Molins, CEIP Mare de Déu de la Consolació, CEIP Blai Bonet, CEIPIESO Pintor Joan Miró, CIFP Pau Casesnoves, IES Isidor Macabich, IES Dami Huguet, IES Marc Ferrer e IES Ses Estacions.

Por su parte, los nuevos centros recogidos en el plan son el CEIP Caimari, CEIP Campos, CEIP Can Picafort, CEIP Inca, CEIP Palma B, CIFP Ciutadella, CEIP Es Mercadal, CEIP Sa Pobla y el nuevo CEPA Calvi.

En este sentido, de las 29 obras de ampliación o de construcción de nuevos centros previstas, han finalizado o están en ejecución a punto de finalizar 18, y el objetivo es que todas estén finalizadas o en ejecución avanzada a lo largo de 2023.

De las obras no iniciadas, una está en licitación (ampliación CEIP Montaura), cinco proyectos están redactados o a punto de finalizar la redacción (Conservatorio Menorca, CEPA Maó, ampliación CEIP Blai Bonet, CEIP Campos y CEIP Palma B), y cinco proyectos están en redacción (CEIP Can Picafort, CEIP Caimari, CIFP Ciutadella, CEIP Es Mercadal y CEIP Santa Eulria).

Asimismo, se ha incorporado a la planificación la ampliación del CEIP Sant Miquel, por valor de 2,6 millones de euros, y la construcción del nuevo IES CTEIB (2,3 millones), el CEIP Inca (cinco millones) y el CEIP Sa Pobla (cinco millones).

Además, se han ejecutado más obras de ampliación debido a demandas o necesidades sobrevenidas, como son la del CIFP Pau Casesnoves (1,4 millones), CEIP Sa Torre (1,6 millones), CEIP Ses Comes (700.000 euros) CEIP Can Cirera Prim (un millón), IES PortoCristo (600.000 euros), CEIP Guillem Ballester i Cerdó (500.000 euros) y CEIP Puig den Valls (500.000 euros), sumadas a otras obras de reforma.

"Algunas actuaciones no se podían prever, son de gran envergadura y han obligado a modificar la planificación prevista", han asegurado desde el Govern, destacando la reforma y ampliación del CEIP Sa Torre de Manacor, los problemas estructurales del CEIP S'Alzinar de Capdepera o el 'cap de fibló' que levantó la cubierta del CEPA Llevant en 2021 y obligó a una intervención de urgencia.

EN EJECUCIÓN O LICITACIÓN OBRAS POR MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS

Actualmente se encuentran en ejecución o en licitación obras por un importe global superior a los siete millones de euros.

Concretamente, las que están en ejecución, que engloban 4,8 millones de euros, son la reforma y ampliación del CEIP Simó Ballester (1,6 millones de euros), la reforma de la sala de actos del IES Berenguer s'Anoia (188.000 euros), el Museo de Educación (660.842 euros) y la ampliación del IES Isidor Macabich (2,3 millones).

Por su parte, en licitación (3,4 millones de euros) está la ampliación del CEIP Montaura (965.119 euros), la ampliación del CIFP Pau Casesnoves (1,4 millones), la reforma del CEIP M de Deu Grcia (283.483 euros), la reforma CEIP Verge Lluc (352.110 euros), la reforma del CEIP Puig de Lloseta (334.000 euros) y la retirada de la cubierta de fibrocemento de CEPA Son Canals (68.000 euros).

Además, está previsto que "en breve" salgan a licitación las obras de reforma del cuartel de Santiago, la reforma del Conservatorio de Menorca y la construcción de varios gimnasios y reformas a centros de todas las Islas.

Por otro lado, y mediante convenio de colaboración con financiación compartida, se están ejecutando las obras de construcción del nuevo CEPA de Calvi, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Calvi, y el nuevo IES CTEIB, que ejecuta la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

En conjunto, actualmente el Ibisec se encarga --directamente o de forma externalizada-- de la redacción de 42 proyectos por un importe de casi 50 millones de euros.

En cuanto a los proyectos en redacción, en este momento se redactan con medios técnicos propios 22 proyectos de nuevos centros, ampliaciones o reformas por un importe de casi 34 millones de euros. Los más destacados, según el Govern, son el nuevo CEIP de Inca, nuevo CEIP de Campos, nuevo CEIP Sa Pobla, las ampliaciones de los CEIP Rosa dels Vents, CEIP Sant Miquel, IES Ses Estacions, CEIP Es Mercadal, CEIPIESO Pintor Joan Miró, o la segunda fase de la ampliación del CEIP Sant Carles, entre otros.

Paralelamente, se han externalizado 20 proyectos por casi 16 millones de euros "para poder dar una respuesta más rápida a las necesidades", y hay 19 proyectos más que ya cuentan con la orden de inicio de redacción.

En estos años se ha contado con cofinanciación del Fondo Feder por un importe de 12 millones de euros y ahora se cuenta con el apoyo de los Fondos React para 15 proyectos, con una inversión total de 37 millones de euros.

SIN SOLARES NO HAY NUEVOS CENTROS

En el turno de respuesta a las preguntas de los diputados, Antoni Morante ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas está disponible en la web y que hasta el 2016 esto no era así.

Además, ha remarcado que la Ley de Educación, recientemente aprobada, establece que a partir de ahora la administración educativa estará obligada a hacer un Plan de Infraestructuras, actualizado cada dos años y con la previsión económica correspondiente.

Asimismo, el director general de Planificación ha explicado que la mayoría de retrasos en las infraestructuras se deben a "problemas con los solares", ya sea por el hecho de que tienen que superar tramitaciones complicadas o porque no se entregan con las condiciones adecuadas para poder hacer construcciones educativas.

En este sentido, ha reconocido el retraso de Campos y de Inca, aunque ha anunciado que está previsto que a finales de marzo estos dos proyectos estén finalizados. "En Campos, la realidad es que hasta el mes de septiembre de 2021 no se finalizaron los trámites del Ayuntamiento relacionados con el solar, que se encuentra en una urbanización sin recepcionar".

Por otro lado, ha indicado que el caso del IES Son Ferriol se debe a la carencia de solar. "El ayuntamiento de Palma está elaborando el proyecto de dotación de servicios del solar, una vez nos confirmen la ubicación de los servicios avanzaremos en la redacción del proyecto", ha asegurado.

Morante ha hecho también referencia a la situación de la ampliación del CEIP Sant Miquel en Son Carrió, que está pendiente de la adquisición por parte del Ayuntamiento de un solar complementario, y a la de Ibiza, que "necesita un esfuerzo inversor más grande", motivo por el cual "no se ha incrementado el equipo de arquitectos".

Contenido patrocinado