El 68% de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Palma son hombres, según el diagnóstico de Igualdad

Presentación del diagnóstico del Plan de Igualdad Interno de Cort
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 15:38


PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 68% de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Palma son hombres, mientras que las mujeres representan un 32%, según el diagnóstico del Plan de Igualdad interno de Cort.

De este modo, hay más mujeres en los puestos más inestables. Entre el personal interino hay una mayor concentración de mujeres; en términos generales, el reparto es algo más equilibrado --48% hombres y 52% mujeres-- pero si se analiza excluyendo al personal policial, el porcentaje se eleva al del 66% de mujeres en puestos interinos.

Los resultados del diagnóstico han sido presentados este miércoles por los concejales de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, y de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi.

En total, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 2.480 personas, de las cuales 1.578 (64%) son hombres y 902 (36%) son mujeres. Cabe señalar que en el Área de Seguridad Ciudadana un 45% de la plantilla son bomberos y policías. Excluyendo este área, el reparto es de 40% hombres y 60% mujeres.

Los datos también revelan que en el momento de ingreso un 38% de las trabajadoras tiene estudios universitarios, mientras que este porcentaje es del 18% en el caso de los trabajadores.

Los hombres son mayoría entre el personal con un nivel de estudios inferiores (ESO), -un 29% de los trabajadores y un 11% de las trabajadoras.

MASCULINIZACIÓN DE ALGUNAS ÁREAS

Según el Ayuntamiento, la distribución por sexos muestra una marcada masculinización de algunas áreas y una marcada feminización en otras.

Las áreas más masculinizadas son las vinculadas a roles profesionales tradicionalmente masculinos, como Seguridad Ciudadana (el 90% son hombres) e Infraestructuras y Accesibilidad (el 79% son hombres).

Las más feminizadas son áreas con competencias sobre las políticas sociales: Bienestar y Derechos Sociales (82% son mujeres) e Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos (77% son mujeres).

BRECHA SALARIAL

En cuanto a la diferencia entre los sueldos medios, los hombres son mayoría entre el personal con unos ingresos en el tramo comprendido entre los 40.000 y 50.000 euros, con una brecha de género a favor de los hombres de 60 puntos.

Las desigualdades también se reproducen en los complementos salariales, en los que la presencia masculina es superior en todos los tramos, excepto el de menor cuantía.

Teniendo en cuenta que las variables son las mismas, desde el Ayuntamiento han indicado que las diferencias se explican porque hombres y mujeres hacen "diferentes usos de los tiempos y los recursos" que inciden en su remuneración.

En concreto, los hombres hacen jornadas más largas que las mujeres --el 80% del personal con jornadas de 40 horas semanales son hombres-- y la mayoría de horas extraordinarias -- el 90,3% de las personas que realizaron durante 2016 alguna hora extraordinaria fueron hombres--.

En cambio, el 64% de hombres reducen 1 hora, frente a sólo el 16% de las mujeres, y el 76% de las trabajadoras tienen reducción de entre 1 y 9,5 horas.

Por otro lado, los hombres registran más permisos por deber inexcusable (89% hombres) y las mujeres más permisos para la realización de exámenes u otras pruebas de aptitud (68% mujeres).

CONCILIACIÓN

Finalmente, desde Cort han recalcado la "feminización del uso de medidas para la conciliación". Ha disfrutado de un horario de conciliación un 23% de la plantilla, con un 77% de mujeres y un 23% de hombres.

Asimismo, los permisos y excedencias para cuidado de familiares los usan las mujeres de manera destacada.

En esta línea, desde el Ayuntamiento han considerado que las medidas de conciliación "no hacen más que reproducir y perpetuar las desigualdad" porque "cumplen con el objetivo de facilitar a las compañeras que, además del trabajo, puedan desarrollar su rol reproductivo y de cuidado".

PRIMER PASO PARA APLICAR POLÍTICAS

El regidor de Igualdad, Aligi Molina, ha subrayado que el diagnóstico es un "primer paso imprescindible para aplicar políticas innovadoras y efectivas en materia de Igualdad en el Ayuntamiento". Este Plan, ha asegurado, "debe tener máximo rango normativo y ser de obligado cumplimiento".

Por su parte, Aurora Jhardi ha defendido que "la igualdad debe ser un principio rector de la política municipal en el Ayuntamiento", además de que consideraría una "contradicción" no poner en marcha un Plan de Igualdad cuando es una exigencia que valoran a las empresas que quieren contratar con el consistorio.

Este miércoles se ha constituido el Comité Técnico que debe diseñar el Plan de Igualdad Interno, integrado por personal técnico y representantes sindicales. Con la base del Diagnóstico que ya se ha hecho, se prevé que el Plan Interno de Igualdad esté diseñado en septiembre de 2018.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado