El 70% de los adolescentes que llaman al Teléfono de la Esperanza tienen problemas con sus padres o con la pareja

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 17:59

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Esperanza de Baleares ha recibido en los primeros once meses del año un total de 3.385 llamadas, de las que el 1,4 por ciento (47) proceden de jóvenes adolescentes que se sienten solos y necesitan que alguien les escuche para poder desahogarse y sentirse mejor. No es un porcentaje muy elevado, pero constituyen el segmento de población al que se esta ONG dedicará el próximo sábado el Día de la Escucha.

Así lo expuso el director de esta organización en Baleares, Mariano Gastalver, quien destacó que el primordial motivo por el que los jóvenes adolescentes hacen uso de este teléfono es debido a problemas en sus relaciones sociales, en gran medida, con los padres (el 35 por ciento).

Otro de los factores que influyen en que este sector de la población sienta la necesidad de marcar el teléfono de esta organización (971 46 11 12), según remarcó el director de la sección autonómica de la organización, viene derivada de las relaciones con la pareja, con un 34%.

En cuanto a datos nacionales, el Teléfono de la Esperanza recibió, en estos once meses del año, cerca de 70.000 llamadas, en los 24 centros repartidos por todo el territorio nacional, de las cuales 1.567 fueron realizadas por menores de 21 años que "sentían la necesidad de sentirse queridos y escuchados", apostilló Gastalver.

Así, y para fomentar "una mayor escucha", la organización celebrará el próximo sábado, día 15 de noviembre, el Día Nacional de la Escucha, con el objetivo de hacer que la sociedad conozca "la importancia de escuchar", y ante todo "hacerlo bien". En este sentido, Galtalver remarcó que "no sabemos escuchar", un factor que hace que el número de llamadas aumente.

A este respecto, matizó que "el volumen de llamadas se ha visto reducido, aunque es importante" debido a la existencia de otras líneas telefónicas que prestan "similares" servicios.

LOS HOMBRES LLAMAN MÁS QUE LAS MUJERES

En cuanto a las llamadas que recibe el Teléfono de la Esperanza, a nivel nacional, una estadística realizada por la organización muestra que el 53,67 por ciento (841) de las llamadas recibidas el año pasado fueron realizadas por hombres, frente al 46,33 por ciento (726) de las que hicieron las féminas españolas.

Asimismo, y en relación al motivo de las llamadas nacionales, el 46,6% afirma que llamó para "hablar o desahogarse con alguien", mientras que el 32,27% lo hizo "sólo por orientación", es decir, para pedir posibles salidas ante una situación "difícil", mientras que el 9,41% llamó para entrevistarse con un profesional de la organización.

Un número elevado de las llamadas recibidas a lo largo del pasado ejercicio, un total de 767, mostró sus "problemas o preocupaciones" de manera directa y clara, frente a las siete llamadas que "minimizaron el problema".

En cuanto a la naturaleza de los problemas que motivan las llamadas al Teléfono de la Esperanza, un total de 819 estuvieron derivadas de problemas psicológicos y psiquiátricos, frente a las tres que procedían de problemas religiosos.