El 70% de los usuarios del servicio de Ocupación de Santa Eulària se interesa por cursos formativos

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 16:28

IBIZA, 1 de noviembre (EUROPA PRESS)

La coordinadora del departamento de Ocupación de Santa Eulària, Alicia Torres, ha asegurado que, en la actualidad, cerca del 70% de usuarios de este servicio se interesa por cursos formativos "ya que antes la gente que se quedaba en paro no se preocupaba tanto por tener una formación y ahora sí".

"Ahora de todos los usuarios de nuestro Club de Feina, el 70% busca cursos de formación y reciclaje para mejorar su currículum. Además, en el Club, si el pasado año en tres meses atendimos a unas 500 personas, este año, sólo en abril o mayo, ya alcanzamos ese número", ha dicho Torres.

Torres ha recordado que el Ayuntamiento amplía este año su oferta para jóvenes y así, la Escuela Municipal de Formación impartirá un nuevo módulo de Auxiliar de Catering. El Consistorio de Santa Eulària se convierte así en el primero de Baleares en incluir esta especialidad.

Torres ha explicado que los alumnos aprenderán el montaje de barras y mesas, así como la manipulación de alimentos, entre otros conceptos.

Asimismo, ha recordado que el curso de Auxiliar de Catering se suma a los de Auxiliar de Cocina y de Servicios de Restauración, incluidos también en el "Programa de Qualificació Professional Inicial", PQPI, que sustituye a los antiguos "Cursos d'Aprenentatge Professional Inicial", CAPI.

"Estamos pendientes de comenzar estos cursos que este año, como novedad, introducen el de Auxiliar de Catering porque creemos que cada vez hay más empresas dedicadas a la organización de eventos en Ibiza, que incluso se promociona como un destino MICE para la celebración de congresos y pensamos que puede resultar atractivo para los jóvenes de cara a su inserción laboral", ha explicado Torres.

Entre las características del nuevo programa, Torres ha explicado que los cursos ofertarán 15 plazas cada uno y estarán dirigidos a jóvenes de entre 16 y 23 años.

"Este año los demandantes podrán tener hasta 23 años y esto permite que algunos chicos sin la ESO ni sin cursos de cualificación profesional, puedan adherirse a esta nueva oferta, por lo que se amplían sus posibilidades", ha dicho Torres.

La coordinadora ha avanzado que, además de estos cursos, se organizarán dos talleres de ocupación.

"Este año organizamos un taller de atención sociosanitaria a personas en domicilios y otro será para mayores de 25 años y con seis meses de duración, que combinará formación y trabajo y los alumnos cobrarán el 150% del salario mínimo interprofesional. Es para parados de larga duración. Son ocho plazas por taller", ha explicado Torres.

Los cursos están cofinanciados por la Conselleria de Educación y Cultural, el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento. Según Torres, incluyen formación teórica y práctica. Numerosas empresas de Santa Eulària se han comprometido a colaborar en la formación práctica de los estudiantes.