Unas 70.000 personas en Baleares padecen asma, de las que 56.000 sufren también rinitis alérgica

Actualizado 04/05/2008 21:25:15 CET
Actualizado 04/05/2008 21:25:15 CET

Unas 70.000 personas en Baleares padecen asma, de las que 56.000 sufren también rinitis alérgica

Se celebra el 'Día Mundial del Asma'

 

 

   PALMA DE MALLORCA, 06 May. (EUROPA PRESS) -

   Unas 70.000 personas en Baleares padecen asma, una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea) y que está muy extendida entre la población, en particular aquella que viven en las grandes ciudades.

   Se celebra internacionalmente el 'Día Mundial del Asma', una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el planeta. En este contexto, se presenta la última revisión de la Guía ARIA, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que, actualmente, constituye el referente internacional para el tratamiento de la rinitis alérgica y el resto de enfermedades asociadas a este problema.

   Uno de los aspectos más importantes puestos de manifiesto en esta revisión es el de la estrecha relación entre el asma y la rinitis alérgica y la necesidad de pensar y abordar ambos problemas respiratorios como si se tratara de una sola enfermedad. Se estima que en las islas 56.000 asmáticos sufren también rinitis alérgica.

   Según el coordinador de la Unidad de Rinología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clinic de Barcelona, Joaquín Mullol, "no tendríamos que hablar de dos enfermedades, rinitis alérgica y asma, sino de una única enfermedad con manifestación en dos órganos diferentes, porque detrás de síntomas como el ahogo, la tos o la obstrucción nasal hay un concepto unificado que se llama inflamación, y ésta se manifiesta tanto a nivel de nariz como a nivel de pulmón"

   Por ello, hoy en día y tal como se contempla ya en la Guía ARIA  la rinitis alérgica constituye un factor clave en el pronóstico del asma, especialmente si éste se mide en términos de calidad de vida.

   En esta línea, el alergólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clinic, Antonio Valero, señaló que "las actualizaciones de la Guía ARIA afirman y consolidan que la rinitis afecta a la calidad de vida y genera muchos costes tanto directos como indirectos, disminuyendo el rendimiento escolar y laboral".

   Por otro lado, el cinco por ciento de la población mundial, o lo que es lo mismo, una de cada 20 personas sufren los síntomas del asma, lo que supone que 300 millones de personas viven en todo el planeta con esta grave enfermedad respiratoria. De ellos, hasta 270 millones pueden también sufrir las consecuencias de la rinitis alérgica que, si no se controla, puede agravar y empeorar el pronóstico del asma.

   En cuanto a España, actualmente hay más de tres millones de personas con asma y, aproximadamente, 2,5 millones que padecen además de asma, rinitis.