El 77% de las personas que sigue un tratamiento antitabáquico deja el cigarrillo

Chaval Fumador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:42

Un total de 1.485 personas han conseguido abandonado el tabaco tras participar en tratamientos grupales

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) - -

El 77,6 por ciento de los pacientes de Balears que han realizado un tratamiento de deshabituación del tabaco en un centro de salud público de la CCAA ha logrado dejar el hábito al acabar el programa. Así lo ha informado este martes la Conselleria de Salud y Consumo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, en el que se han instalado carpas y mesas informativas en todas las islas del archipiélago en colaboración con otras entidades y asociaciones sanitarias.

Según los datos aportados este martes, desde inicios de 2005 hasta abril de 2011 se han organizado en Mallorca 293 grupos de deshabituación tabáquica, gracias a los cuales 1.485 personas han dejado de fumar al terminar el tratamiento.

El conseller en funciones, Vicens Thomàs, ha visitado la carpa instalada en la Plaza Mayor de Palma, donde ha destacado "el avance importante" que ha supuesto la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe totalmente fumar en espacios cerrados, puesto que, según ha dicho, vela para que "desde el ámbito de lo público se favorezca al 70 por ciento de la población que no es fumadora".

"Se trata de recordar a la población que fumar es un mal hábito, y aquellos que quieran dejarlo que tienen muchos recursos a su alcance" para conseguir este objetivo, ha apuntado el conseller, quien ha apostado "por concienciar a los más jóvenes para que no adquieran este vicio".

En total, según ha información facilitada por el Ib-Salud, 94.993 personas han recibido algún tipo de intervención sobre tabaquismo a los centros de atención primaria de las Islas en los últimos tres años, entre abril de 2008 hasta abril de 2011.

PROGRAMAS PARA DEJAR DE FUMAR

Así, la red de centros de atención primaria de Baleares lidera una parte muy importante de los programas asistenciales de tabaquismo en la comunidad. Para todas las personas que piden ayuda para dejar de fumar, el plan de tratamiento es la intervención adelantada o intensiva, que se puede llevar a cabo individualmente o en grupo, un tipo de intervención que se encargan exclusivamente los profesionales sanitarios que han sido formados en talleres específicos sobre tabaquismo.

En Mallorca, durante los dos últimos años, se han hecho 67.994 intervenciones mínimas, 2.065 intervenciones breves y 1.249 intervenciones adelantadas individuales.

El tratamiento intensivo por dejar de fumar tiene una duración de diez sesiones. De todas las personas que dejaron de fumar al acabar las seis sesiones intensivas, más de la mitad se han mantenido sin fumar durante doce meses.

En Menorca se han hecho 6.794 intervenciones mínimas, 197 intervenciones breves y 143 intervenciones adelantadas individuales, mientras que en Eivissa y Formentera las intervenciones mínimas se elevan a 11.671, 259 fueron intervenciones breves y 271 intervenciones adelantadas individuales.

Se trata, según ha apuntado el conseller, de un problema de salud de primer orden, al que hay que atribuirle las muertes causadas por tumores malignos, que ocupan el primer lugar, con el 43,2%, seguidos por las enfermedades del aparato circulatorio (33,7 %) y las enfermedades respiratorias (23,1 %).

Asimismo, se prevé que el 50 % de las personas que fuman morirán debido al tabaco y la mitad de estas lo harán prematuramente, puesto que se les acorta la esperanza de vida entre 20 y 30 años.