PALMA DE MALLORCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 87 por ciento del alumnado que ha participado en el programa de intervención socieducativa 'Alter' durante el curso escolar 2011-2012 lo ha superado con éxito y con una nota media de un 8,1, una de las más altas desde la puesta en marcha de esta iniciativa.
En total, han participado 252 jóvenes de 14 a 16 años -196 niños y 56 niñas-. Además, por edades se han registrado seis alumnos de 14 años, 62 alumnos de 15 años y 184 alumnos de 16 años. Por islas, ha habido 192 en Mallorca, 22 en Menorca, 35 en Eivissa y tres en Formentera.
Así se ha revelado este lunes durante la firma de los convenios para llevar a cabo este programa dirigido a jóvenes de 14 a 16 años con dificultados de adaptación al entorno escolar con el que se pretende facilitar su regreso al sistema educativo o su inserción laboral.
La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha firmado y presentado los convenios con el IMAS, la Mancomunidad del Pla de Mallorca y 15 ayuntamientos de la isla -Alcúdia, Artà, Binissalem, Capdepera, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Santanyí, sa Pobla y Sant Llorenç des Cardassar- para llevar a cabo esta iniciativa durante el curso escolar 2012-2013.
'Alter' es un recurso educativo dirigido a jóvenes que presentan dificultades de adaptación al entorno escolar derivadas de condiciones especiales de carácter social, personal o familiar. El objetivo final del programa es facilitar el regreso de los jóvenes al sistema educativo o formativo, o bien su inserción laboral.
El desarrollo de este programa es posible gracias a la colaboración entre la Conselleria de Salud y la de Educación, así como de las empresas y de los ayuntamientos adheridos, que posibilitan ejecutar un plan de formación adaptado a las necesidades del alumnado y llevar a cabo prácticas de las materias escogidas.
ESCOLARIZACIÓN ADAPTADA
El programa prevé medidas extraordinarias destinadas a alumnos a los que se les aconseja una escolarización adaptada a sus circunstancias, que alterne la asistencia a clases al centro escolar con la realización de actividades prácticas, como por ejemplo tareas de mantenimiento de embarcaciones o de peluquería, entre muchas.
De esta forma, se ofrece una acción formativa más dinámica en la que el alumnado recibe nociones relacionadas con las habilidades sociales, la autoestima o las normas de convivencia. Así, se intenta que "se enganchen" a la formación y se evita el desarrollo y la cronificación de conductas no deseadas en los jóvenes.
Hay un total de 86 centros educativos que participan en el programa. De éstos, 62 son de Mallorca, 10 de Menorca, y 14 de las Pitiusas. Además, han colaborado 165 empresas.
Los alumnos que han pasado por el programa 'Alter' han sido de 174 en el año 2010, 198 en el 2011 y 252 en el 2012. Desde el inicio del programa en el año 2004 se han registrado 1.233 jóvenes.