El 91 por ciento de nuevos afiliados en el primer semestre de 2006 fueron extranjeros no comunitarios, según UGT

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:49

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 91 por ciento de los nuevos afiliados a la Seguridad Social durante el primer semestre de 2006, unos 24.000, fueron altas de extranjeros no comunitarios regularizados gracias al proceso impulsado por el Gobierno, y sólo el 9 por ciento restante de afiliaciones (2.828) correspondieron a trabajadores comunitarios, lo que evidencia que la creación neta de empleo se situó durante ese periodo en el 0,5 por ciento.

Así lo manifestó hoy el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien consideró "muy preocupante" que del total de nuevos afiliados a la Seguridad Social durante los primeros seis meses del año (26.140) menos del 10 por ciento correspondan a trabajadores de las islas o europeos, porque pone de manifiesto que el grueso de nuevos empleados fueron inmigrantes extracomunitarios, que ocupan los trabajos "más precarios y que requieren de menor formación".

En este sentido, según los datos aportados por el sindicato UGT, durante el primer semestre se dieron de alta a la Seguridad Social una media de 18.222 extranjeros (34,5 por ciento del total de afiliados) de los cuales más de la mitad (15.952) fueron extracomunitarios y sólo el 10 por ciento (2.270) comunitarios. "Es un hecho que en el volumen de nuevo trabajo que se crea en las islas es precario, temporal y muy poco cualificado", lamentó Pelarda.

En cuanto a los distintos sectores económicos, el de Servicios experimentó un crecimiento medio de 13.094 nuevos afiliados (5,4 por ciento más) mientras la Construcción fue el sector que sufrió un mayor aumento, con 6.622 nuevos trabajadores (13,9 por ciento más) Según Pelarda, es significativo el descenso de más de 800 trabajadores entre los meses de abril y junio (de 51.854 a 51.172), "una reducción que coincide con el fin de mucha obra pública".

El peso del sector Servicios sobre el total de la afiliación a la Seguridad Social fue del 77 por ciento, mientras que la Construcción se situó en el 15 por ciento, y el industrial siguió su "habitual" desplome, apuntó, situándose en el 8 por ciento. Según el responsable sindical, "la situación refleja un incremento generalizado de afiliación muy dependiente de los servicios, donde la precariedad y la temporalidad inciden en empleos con menor nivel de firmación y de cualificación profesional".

En este sentido, las cifras de modalidades contractuales tampoco presentan un panorama demasiado halagüeño. Según señaló Pelarda, mientras la contratación indefinida experimentó un incremento del 5,9 por ciento (7.022 más), la temporal aumentó un 8,3 por ciento (10.804 más), al tiempo que los fijos discontínuos, muy habituales en las islas, aumentaron sólo un 0,8 por ciento (casi 400 nuevos afiliados).

"Pese al importante aumento de afiliados, no se ha observado una mejora en la calidad del empleo, sino que la tasa de temporalidad se incrementó el pasado mes de junio hasta alcanzar la cifra absoluta de 171.244 trabajadores, el 45 por ciento del total", resumió Pelarda.

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO EN MALLORCA Y PITIUSAS

Por otra parte, el desempleo registrado en Baleares durante el periodo analizado descendió un 7 por ciento (2.681 parados menos), una reducción que afectó a 2.681 trabajadores en Mallorca (-8,9 por ciento), a 114 en Ibiza y Formentera (-2 por ciento), mientras que Menorca registró un incremento del 1,1 por ciento (35 nuevos parados). Asimismo, Mallorca copó el 77,4 por ciento del total de desempleados, Menorca el 7,9 por ciento e Ibiza y Formentera el 14 por ciento.

Por sexos, el desempleo femenino experimentó una reducción de 955 mujeres (-4,6 por ciento), inferior al masculino, con 1.718 parados menos (-10,7 por ciento). Asimismo, la media de extranjeros desempleados en las islas los primeros seis meses del año fue de