El 99,6% de la población balear tendrá acceso a Internet de banda ancha en 2020

Recurso Internet
PHOTOSTEVE101 CC FLICKR - Archivo
Publicado 03/01/2019 13:53:21CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha adjudicado durante el último trimestre de 2018 subvenciones por un total de 2,8 millones de euros a operadoras de telecomunicaciones para que extiendan la banda ancha de nueva generación por todo el archipiélago. Estos proyectos tienen que estar terminados en julio de 2020, por lo que, de esta manera, un 99,64 por ciento de la población balear tendrá acceso a fibra óptica en menos de dos años.

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha hecho destacado como "muy positivos" estos resultados. "Los frutos de la gestión que se ha hecho desde este Govern, concretamente desde la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, se verán durante la próxima legislatura", ha señalado.

En este sentido, la también consellera de Innovación ha dicho que esto servirá "de base para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos de acceso a la tecnología y a la información y puedan desarrollarse socialmente o llevar a cabo actividades económicas que requieren esta tecnología".

Las ayudas otorgadas consisten en subvenciones a fondo perdido y están cofinanciadas por el Programa Operativo Feder 2014-2020, que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el acceso a estas tecnologías.

Con casi el 100% de la población con acceso a fibra óptica, Baleares será, junto con Euskadi, el territorio con más conexión en el Estado español. Según ha dicho el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, "las islas lo tenemos más complicado: primero, porque los núcleos de población suelen ser pequeños y, segundo, porque la conexión marítima suele ser un freno a la llegada de operadoras".

Sobre esto, ha detallado que las operadoras "tienen que pagar un peaje extra de conexión troncal submarina que es difícil de amortizar porque da servicio a pocas personas y empresas en comparación con el continente, que dispone de conexiones troncales terrestres abundantes".

La intensidad máxima de las ayudas es del 40 por ciento en zonas de entidades singulares de población (ESP) con una población de entre 2.000 y 4.000 habitantes; y del 50 por ciento en zonas ESP con una población de menos de 2.000 habitantes. Estos criterios se basan en la menor rentabilidad económica y comercial para las operadoras, al ser núcleos de población pequeños o zonas territorialmente dispersos.

Con el fin de adjudicar las ayudas, la Dirección General de Desarrollo Tecnológico identificó y definió las zonas blancas NGA de Baleares, es decir, aquellas zonas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni hay previsiones para su dotación en el plazo de tres años. Con el objetivo de conseguir un listado exhaustivo, la clasificación del Govern se cruzó con la información aportada en su momento por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo, el Govern ha afirmado que seguirá trabajando para que los habitantes de aquellas zonas que, de momento, no han recibido ninguna oferta para el despliegue de la banda ancha, puedan tener acceso en un futuro próximo.

Contador