Publicado 30/06/2020 13:21:37 +02:00CET

Abaqua gestionará el nuevo tanque de tormentas del puerto de Ibiza

IBIZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) gestionará el nuevo tanque de tormentas del puerto de Ibiza, según ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Según ha detallado la Conselleria, han recepcionado las obras del proyecto de adecuación del sistema de saneamiento de Ibiza, ejecutadas bajo la dirección del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Una vez recepcionadas por el Govern, las instalaciones serán gestionadas por Abaqua, tal como prevé el protocolo general a través del que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración.

Así, en el ámbito de esta actuación se han ejecutado varias infraestructuras. En concreto, en el sistema que desemboca en el puerto de Ibiza, se ha construido un conjunto que incluye una estación de bombeo de aguas residuales, un tanque de tormentas y una estación de bombeo de aguas pluviales, con las instalaciones auxiliares correspondientes.

En el sistema que desemboca en Talamanca se ha construido una infraestructura muy similar, construyéndose el tanque de tormentas de Ses Feixes y un conjunto de estaciones de bombeo de aguas con sus instalaciones auxiliares, así como un tramo de impulsión de aguas residuales hasta conectarse con una conducción ya existente y la impulsión de las pluviales hasta el emisario de la estación depuradora de aguas residuales de Ibiza.

Además, en el sistema colector cero se han sustituido parte de los equipamientos ya existentes. Todas estas infraestructuras se encuentran integradas en un sistema de telecontrol para a su explotación.

Asimismo, la Conselleria ha firmado el acta de recepción de las obras del colector interceptor de la conducción de Es Canar incluidas en el Modificado número 1 del contrato de remodelación de la EDAR de Santa Eulària des Riu. El objetivo de esta actuación, dirigida también por el Ministerio, es evitar la acumulación de agua residual en un punto existente en el último tramo del colector de Es Canar.

MIR, "SATISFECHO" CON EL TANQUE DE TORMENTAS

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha mostrado "satisfecho" por la puesta en marcha del tanque de tormentas del Puerto de Ibiza.

Con todo, ya ha advertido que hasta que no se complete la separación de las redes de aguas fecales y pluviales de la ciudad, no se resolverán completamente las molestias que sufre la ciudadanía, como el vertido de aguas fecales.

En este sentido, ha avanzado que la intención de Abaqua es constituir de inmediato una Mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Ibiza con la intención de colaborar y realizar el seguimiento de las actuaciones necesarias para solucionar el problema.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%