Abogados de Baleares tildan de "absolutamente irregular y extravagante" la retención de Aminatou Haidar

Lamentan que la Administración española la está reteniendo en territorio estatal "sin ninguna autoridad ni legitimidad jurídica nacional o internacional"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:22

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares calificó hoy de "absolutamente irregular y radicalmente contraria a los derechos de la persona" la retención "contra su voluntad" de la activista saharaui Aminatou Haidar, al aseverar que la Administración española la está reteniendo en territorio estatal "sin ninguna autoridad ni legitimidad jurídica nacional o internacional".

Tal y como puso de manifiesto en un comunicado, esta situación es contraria a los derechos reconocidos por las cartas internacionales de los Derechos Humanos suscritos por el Estado, por lo que mostró su apoyo a Haidar, que el pasado mes de julio expuso públicamente en la sede colegial la situación humanitaria en la que vive el pueblo saharaui en el territorio que permanece bajo control de las autoridades marroquíes.

En este sentido, la Comisión recordó "con emoción y respeto" la intervención de la activista en el Colegio, así como los reconocimientos públicos a su labor de defensa de los derechos humanos, que "son constantes y reiterados y proceden de prestigiosas instituciones sociales y morales de todo el mundo implicados en la defensa de los Derechos Humanos".

Precisamente, tal y como recuerdan los letrados, Haidar permanece retenida en el aeropuerto de Lanzarote en situación administrativa "extravagante", después de haber viajado a Estados Unidos para recoger el 'Premio al Coraje 2009', de la Fundación Train, galardón que se une a otros de los obtenidos por esta activista saharaui, entre los que destacan el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados; el Silver Rose Award 2007, del Parlamento Europeo, y el Premio Robert F. Kennedy por los derechos humanos, que recibió en noviembre de 2008.

La Comisión consideró al mismo tiempo "inadmisible" que los poderes policiales del Reino de Marruecos le hayan desposeído del derecho a volver a la ciudad de Al- Aiuun, donde se encuentra su familia, al confiscarle su pasaporte, único título de viaje válido para Haidar en su condición de persona sometida al Estado marroquí, así como el único válido para mantener el contacto personal con sus hijos.

"Embarcada de forma forzosa de regreso en Lanzarote, la Administración española no le consiente volver al Sáhara Occidental, y le retienen en el territorio español contra su voluntad", incidió el órgano del Colegio de Abogados, aseverando que esta retención es "una imposición que viola el derecho a la libre circulación de la persona", dado que la activista cuenta con permiso de residencia en España.

"RESIDENCIA FORZOSA A MODO DE SECUESTRO"

Para la Comisión, ello no puede implicar que se produzca una residencia "forzosa a modo de secuestro y contra su voluntad y poder de decisión personal". Un motivo, agregó, por el que se encuentra en huelga de hambre desde hace tres días, con "serios" problemas de salud.

Cabe recordar que durante la rueda de prensa que ofreció el 6 de julio en el Colegio de Abogados, Haidar reclamó al Gobierno central que ejerza "la responsabilidad moral, política e histórica" que mantiene con el Sáhara y solicitó al Ejecutivo que "deje de ignorar el derecho a la autodeterminación de una zona que fue colonia española hasta 1976".

La saharaui aprovechó la visita a Palma para denunciar, una vez más, la situación "alarmante" que se vive en los territorios del Sáhara Occidental y recordó en la actualidad hay 30 presos políticos que están en prisión "sólo por haber expuesto en la calle y de forma pacífica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Contenido patrocinado