Publicado 30/06/2022 19:13

Acaba en Alaior la primera semana del proceso de participación ciudadana en el Plan de Transición Energética

PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha explicado este jueves en Alaior (Menorca) el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático que está confeccionando, para poder dar forma a la hoja de ruta de despliegue de la Ley de cambio climático y transición energética.

Así finaliza la primera semana del proceso de participación ciudadana iniciada por el Govern por varios municipios de Baleares, según ha explicado en una nota de prensa la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El área que dirige Juan Pedro Yllanes ha recordado que esta ruta se inició el pasado lunes en el municipio de Artà y ha continuado su recorrido por Palma, Sant Josep de sa Talaia y Sant Francesc Xavier.

El objetivo de estas reuniones es explicar a la ciudadanía la hoja de ruta a seguir en la transición energética y la lucha contra el cambio climático para los próximos diez años, así como recoger de primera mano las aportaciones ciudadanas para completar el borrador.

OBJETIVO DE LA RUTA

Con estas reuniones con la ciudadanía, continúa el proceso de participación que el Govern ha iniciado en las últimas semanas con los diferentes colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático.

El vicepresidente Yllanes, junto con el director general, Pep Malagrava, han mantenido reuniones con el comité de expertos de Baleares, representantes del sector empresarial, el sector agrícola, los sindicatos, el sector eléctrico, el sector náutico y pesquero, el sector de investigación y las entidades ecologistas.

El objetivo de estas reuniones es poder conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley, ya que este Plan deberá establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de cambio climático y transición energética, así como acelerar en la reducción de un 40 por ciento las emisiones contaminantes en Baleares hasta 2030.

EL PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para el año 2023 Baleares tenga las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático.

Así, han argumentado, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de Baleares.

El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático ya fue presentado al Consejo Balear del Clima el pasado 12 de mayo y deberá prever las medidas necesarias para la reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990 y avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de las energías renovables en las Islas y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos de Baleares a los impactos del cambio climático.

Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 por ciento en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario deberá bajar un 26 por ciento en 2030 y hasta un 40 por ciento en 2050.

Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con objeto de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35 por ciento para 2030 y el 100 por cien para 2050. Estos objetivos se deberán ajustar a las particularidades de cada isla.

Más información