Continúa en Palma y en Sant Josep de sa Talaia la presentación del borrador del Plan de Transición Energética

Publicado: martes, 28 junio 2022 19:49

PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha explicado este martes en Palma (Mallorca) y en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático que está confeccionando, para así dar forma a la hoja de ruta de despliegue de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Con estos encuentros se ha continuado con el proceso de participación ciudadana en el Plan iniciado este lunes en Art. Esta ruta, que se ha impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por varios municipios de las Islas, tiene como objetivo que la ciudadanía participe en la confección con aportaciones.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha ido a la presentación de Palma, ha explicado a los asistentes que "el Plan de Transición Energética es la hoja de ruta para el cumplimiento de la Ley de cambio climático y, por tanto, es la hoja de ruta de las Islas para los próximos diez años. Por eso, es tan importante que toda la ciudadanía participe de forma activa, haciendo propuestas y para que las propuestas que finalmente se definan obtengan el mayor consenso social, garantía de éxito para su cumplimiento".

La ruta por los diferentes municipios se inició este lunes en el municipio de Art y se repetirá este miércoles en Sant Francesc Xavier (Formentera) y este jueves en Alaior (Menorca). Todos los actos tienen previsto empezar a las 19.00 horas.

La reunión de Palma se ha llevado a cabo en el Espacio 22 de PalmaActiva, y la de Sant Josep de sa Talaia, en la sala de plenos del Ayuntamiento. Por otro lado, la de Sant Francesc Xavier se hará en la sala de plenos del Centro de Día, y la de Alaior, en el Centre Bit del municipio.

Cabe recordar que quienes quieran asistir deben confirmar su asistencia en info@energia.caib.es.

OBJETIVO DE LA RUTA

El Govern ya ha iniciado en las últimas semanas una serie de encuentros con los diferentes colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático. Precisamente, este mismo martes, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general Pep Malagrava, se ha reunido con las entidades ecologistas para escuchar también sus demandas y aportaciones.

Hasta fecha de hoy, el Ejecutivo ha mantenido reuniones con el comité de expertos de Baleares, representantes del sector empresarial, el sector agrícola, los sindicatos, el sector eléctrico, el sector náutico y pesquero y el sector de investigación. Así mismo, tanto el vicepresidente Yllanes como el director general de Energía y Cambio Climático tienen previsto reunirse en los próximos días con los partidos políticos.

El objetivo de estas reuniones es conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley, puesto que este Plan deberá establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de cambio climático, así como acelerar en la reducción de un 40% las emisiones contaminantes en las Islas hasta 2030.

EL PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para el año 2023 las Islas tengan las bases "para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, lo que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático", han señalado desde Vicepresidencia.

Así, este plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de manera que se puedan cumplir los compromisos que emanan de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El borrador del Plan ya fue presentado al Consejo Balear del Clima el pasado 12 de mayo y prevé las medidas necesarias para la reducción de gases con efecto invernadero respecto a 1990 y avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de las energías renovables.

Según este plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 por ciento en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Además, la reducción del consumo primario ha de bajar un 26 por ciento en 2030 y hasta un 40 por ciento en 2050.