'Accents in World Jazz' centra su programa de este año en el jazz de Baleares y Cataluña

Publicado 23/05/2019 17:08:34CET
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El programa del festival 'Accents in World Jazz' ha centrado su programa de este año en destacados músicos de jazz de Baleares y Cataluña; gracias a un proyecto colaborativo creado por el Instituto de Estudios Baleares, el Instituto Ramon Llull y Amersfoort Jazz 2019.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, Chicuelo y Marco Mezquida abren este jueves el festival con una actuación en el teatro De LieveVrouw.

En la programación también están The Bop Collective XL, formación liderada por Irene Reig y Fira B! Quinteto de jazz.

Rabobank Amersfoort Jazz es un festival que se realiza del 23 al 26 de mayo en el centro histórico de la ciudad de Amersfoort.

Durante cuatro días, la ciudad se convierte en un escenario para las actuaciones del mundo del jazz nacional y extranjero. En él se concentran unos 350 artistas de 20 países, 80 conciertos en 18 ubicaciones para alrededor de 80.000 visitantes.

FiraB! Jazz Quinteto, XL es una formación liderada por Irene Reig que surgió a raíz de una jam session en FiraB! 2018. Ahora se presenta por primera vez al Amersfoort Jazz 2019.

Además de Reig (saxofonista) y Miguel Rodriguez (pianista), el grupo está formado por músicos de Baleares: Tomeu Garcías (trombón), Pere Bujosa (contrabajo) y Teo Salvà (batería).

Por otro lado, el pianista nacido en Menorca, Marco Mezquida, es considerado uno de los mejores pianistas de Europa. El festival Amersfoort Jazz es casi su segunda residencia.

Mezquida actuará junto con el aclamado guitarrista flamenco de Barcelona y recientemente galardonado con el premio Goya, Juan Gómez Chicuelo, conocido por su trabajo con Maria Yoão Pires, Carles Benavent, Jorge Pardo, Miguel Poveda, Duquende, Silvia Pérez Cruz, por nombrar a algunos.

Chicuelo y Marco Mezquida actuarán una segunda vez el viernes 24 de mayo en la plaza del teatro Lieve Vrouwekerkhof al aire libre. Mezquida actuará en solitario el mismo día en la localidad de Sint Aegtenkapel.

Irene Reig, que actualmente vive en los Países Bajos, ganó con The Bop Collective el concurso de jazz holandés Sena 2018 'publieksprijs'; reconocimiento que posteriormente fue apoyado por Amersfoort Jazz, actuando en el festival como premio internacional de jazz Sena Performers.

El 2019, dando continuidad a la relación establecida, Irene Reig es invitada de nuevo a Amersfoort con The Bop Collective. En este proyecto, Reig combina la música tradicional de Cataluña y Baleares, cantada en lengua y dialecto originales, con elementos y ritmos de jazz de la tradición musical afroamericana.

Para leer más