Actúa Baleares expresa que el Consell y Cort quieren convertir la marcha a Lluc "en un acto de exaltación catalanista"

Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 13 julio 2018 13:48

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Actúa Baleares ha expresado que el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma quieren convertir la marcha 'Des Güell a Lluc a peu' "en un acto de exaltación catalanista", "modificando la esencia y el sentido de la peregrinación".

Así lo ha dicho la formación en un comunicado tras conocer el acuerdo entre las instituciones para organizar la actividad a través de la Federación de Vecinos de Palma, que ha rechazado la propuesta.

"Hace años que las instituciones de gobierno de Baleares convirtieron el Monasterio de Lluch en Mallorca, lugar ancestral de devoción mallorquina donde se encuentra la patrona de Mallorca, la Virgen de Lluch, en una especie de centro de catalanidad a imitación del monasterio de Montserrat en Cataluña", han manifestado desde el partido.

En esta línea, han criticado que "empezaron cambiando la tradicional toponimia mallorquina de 'Lluch' por la catalana 'Lluc' y, posteriormente, convirtieron el monasterio en escenario para todo tipo de actos en favor de los inexistentes 'países catalanes'".

Asimismo, la formación ha señalado que "uno de los pocos vestigios de mallorquinidad que se ha ido llevando a cabo desde hace 45 años, alejado de la politización catalanista, ha sido la caminata desde Palma a Lluch organizada por la entidad privada Grup Güell".

El partido ha añadido que "después de dos años intentándolo, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han esgrimido como excusa la falta de entendimiento con la junta directiva del Grup Güell para organizar una nueva marcha a través de la Federación de Vecinos de Palma, a quien subvencionará con 25.000 euros, y que a su vez está dirigida por personas de extrema izquierda".

Con todo, el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha declarado que "la intención de los nuevos organizadores es despojar de mallorquinidad la marcha para convertirla en una manifestación cultural catalanista como ya han hecho con todas las manifestaciones culturales populares de Baleares".

Además, ha asegurado que si su partido "obtiene responsabilidad de gobierno en las próximas elecciones, se compromete a acabar con el catalanismo subvencionado que corrompe las manifestaciones culturales baleares".

Por su parte, el movimiento ciudadano Valores en Baleares ha dicho que denunciará "las maniobras políticas del Consell y de Cort, encaminadas a apoderarse de la organización de la subida a 'Lluc a peu 'para politizarla en provecho del movimiento catalanista, y en detrimento de la sociedad civil mallorquina, que originariamente y durante décadas la creí, alentó y consolidó en beneficio del pueblo y cultura".

De este modo, Valores en Baleares ha expresado "su apoyo y respaldo" a la vigente junta directiva de la marcha, "que Tolo Gell y su equipo colaborador fundaron".

Leer más acerca de: