Actúa-Vox se compromete a "defender la identidad de Baleares" frente a los "intentos del pancatalanismo"

Organizadores de la ofrenda a Jaime III en Llucmajor
ACTÚA-VOX
Publicado 20/10/2018 18:12:01CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Actúa-Vox se compromete a "defender la identidad de Baleares" frente a los "intentos del pancatalanismo", según ha manifestado este sábado a través de un comunicado con motivo del tradicional homenaje al Rey Jaime III en Llucmajor.

Así se ha expresado la formación después de asegurar que "ninguna autoridad ni ningún partido político con representación parlamentarios ha asistido a la ofrenda floral tradicional".

El presidente de Actúa, Jorge Campos, ha sido el encargado de realizar la ofrenda junto con el coordinador del Comité Local de Actúa-Vox en Llucmajor, José Pastor, en el monumento del 'Camp de sa Batalla', quien ha recordado que en esta conmemoración participaban las instituciones de gobierno hasta los años 80, cuando se suprimió por presiones pancatalanistas.

"No les interesaba, ni les interesa, recordar la existencia de un Reino de Mallorca que luchaba contra las injerencias de los condados catalanes", ha expresado Pastor.

El rey Jaime III, último rey privativo de Mallorca, falleció hace 669 años en el transcurso de la batalla para intentar recuperar su trono ante las tropas de Pedro IV de Aragón, conocido en Mallorca como "el Usurpador", según ha detallado la formación en el comunicado.

Contador