Publicado 04/02/2021 12:20CET

La adicción al tabaco provoca más del 50% de los casos de cáncer en el conjunto de Baleares

Una persona fuma en una terraza.
Una persona fuma en una terraza. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

La proyección de la incidencia para este año 2021 en Baleares es de más de 920 casos de cáncer de próstata y 830 de cáncer de mama

PALMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La adicción al tabaco provoca más del 50% de los casos de cáncer en el conjunto de Baleares, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) difundidos este jueves por la Conselleria de Salud con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

De acuerdo con Redecan, una tercera parte de los cánceres se puede evitar si se actúa sobre los factores de riesgo, como adoptar una alimentación saludable, reducir el tabaquismo o disminuir el consumo de alcohol.

Entre los datos de la Redecan se encuentran los del Registro de Mallorca, donde se prevé que la mitad de los hombres de las Islas y un tercio de las mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida.

En el conjunto de la población, el tumor más frecuente es el de colon y recto, seguido por el de próstata, el de mama y el de pulmón. Según los datos de la Conselleria de Salud, la proyección de la incidencia para este año 2021 en Baleares es de más de 920 casos de cáncer de próstata, 670 de colorrectal y cerca de 560 de pulmón entre los hombres, y alrededor de 830 casos de cáncer de mama, 440 de colorrectal y 200 de pulmón entre las mujeres.

FACTORES DE RIESGO

Desde la Conselleria de Salud han remarcado la importancia de mantener estilos de vida saludables como no fumar, disfrutar de la dieta mediterránea, moderar o eliminar el consumo de alcohol y practicar ejercicio físico adaptado a la capacidad individual de manera regular.

También se recomienda evitar el exceso de peso, conocer el propio cuerpo y consultar si se detecta alguna anomalía o si se tienen antecedentes familiares.

PROGRAMAS DE CRIBA

Según Salud, la pandemia causada por la COVID-19 ha tenido un elevado impacto en los diferentes programas de detección precoz de cáncer. Durante el estado de alarma se interrumpieron las invitaciones para hacer las mamografías de criba de cáncer de mama debido al carácter no urgente y con el objetivo de disminuir la transmisión en la población.

El 19 de junio se retomaron manteniendo las medidas de seguridad establecidas: las citas se dan de manera telefónica, lo que ha generado más participación en el programa en el último semestre de 2020 que cuando se citaba por carta. Además, para evitar aglomeraciones en las salas de espera se han espaciado las citas, se pide puntualidad y se rellena un cuestionario de salud.

Con el objeto de recuperar la actividad perdida durante el estado de alarma, también se dan citas los sábados y domingos. El pasado mes de octubre ya se había igualado la cifra de 2019. El año acabó con un aumento de la participación en el Programa de Detección de Cáncer de Mama del 18,02%, un dato similar al que se dio en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon.

Para leer más