Las administraciones parten con 824.000 euros para acometer las primeras dos fases de recuperación de Benirrás

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 22:29

IBIZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones implicadas en la recuperación de la zona del municipio de Sant Joan de Labritja, calcinada por el incendio desatado el pasado 22 de agosto en la playa de Benirrás, contarán con 824.000 euros de partida para acometer las primeras dos fases de recuperación de esa zona.

Así lo ha informado esta tarde el presidente del Govern, Francesc Antich, quien se ha reunido en Ibiza, junto con el conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, con el presidente del Consell de la isla, Xico Tarrés, con el conseller insular de Medio Ambiente, Albert Prats, y con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, 'Carraca'.

En la reunión se han puesto sobre la mesa los pasos que se deben llevar a cabo a partir de ahora para recuperar la zona, así como qué resortes hay que tocar para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo la reforestación.

En este sentido, las instituciones cuentan con 574.000 euros obtenidos por la Conselleria balear de Medio Ambiente, más los 250.000 euros que la caja de ahorros 'La Caixa' ha desviado del convenio que mantiene con esta Conselleria para recuperar la zona dañada en el municipio ibicenco.

Así, con este dinero se podrá empezar a acometer la primera fase de recuperación, que implica asegurar bienes y parcelas de la zona afectada en un perímetro de entre 20 y 50 metros mediante franjas. También se asegurarán los caminos y accesos a viviendas. En total, se prevé que esta acción se lleve a cabo en unas 79 hectáreas.

Este importe permitirá llevar a cabo también la segunda fase, que comportará la retirada de madera quemada en una superficie de 139 hectáreas. En esta zona se llevarán a cabo también varias iniciativas para la correcta repoblación de la vegetación. Estas primeras dos fases se llevarán a cabo entre este año y el próximo.

Tras ello, se llevará a cabo la tercera fase, que es la más larga de las tres, y que implica la reforestación propiamente dicha. Para ello, se echará mano de las semillas que la Conselleria posee en su vivero de Mallorca, donde cuenta con más de 2,5 millones de semillas de especies vegetales de Ibiza. "Es importante la reforestación se haga con especies de la isla", ha remarcado Vicens, quien ha resaltado que la capacidad de regeneración de la zona es "muy buena".

'Carraca', por su parte, ha destacado que ha estado hablando con Antich de que la posibilidad de firmar un convenio con la Conselleria balear de Trabajo para emplear a gente que esté en el paro para que ayude en las tareas de recuperación de la zona.