Actualizado 20/08/2009 20:53 CET

La Aemet mantendrá la alerta amarilla en parte de Baleares hasta el domingo por las altas temperaturas

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá la alerta amarilla en parte de Baleares hasta el próximo domingo por las altas temperaturas, pese a que estaba previsto que mañana se desactivase, tal y como señaló a Europa Press el director de este organismo en las islas, Agustí Jansà.

Según apuntó, Mallorca y Menorca continúan hoy en alerta amarilla mientras que mañana será desactivada en la isla menorquina y en el norte mallorquín, y el sábado en el interior y el sur de Mallorca, con la disminución de las temperaturas en uno o dos grados.

Jansà señaló que en el día de hoy se han alcanzado los 37 grados de temperatura. En el caso concreto de Llucmajor, los termómetros se situaron en los 36,9 grados, al tiempo que alcanzaron los 36,5 en Porreres, los 35,5 en el aeropuerto de Palma y los 36 en la UIB.

La ola de calor que está afectando al país mantiene hoy la alerta en puntos del interior de la mitad oriental de la Península, donde se esperan valores significativamente altos, con temperaturas de hasta 39 grados en puntos del interior, así como en Canarias y Baleares, de acuerdo con la predicción de la Aemet.

No obstante, en la mitad noroeste peninsular, las temperaturas diurnas irán en descenso ligero o moderado, más acusado en las máximas y llegando a ser localmente notable en el interior de Asturias y de Cantabria.

Así, mañana continuará en alerta naranja (riesgo importante) el valle del Ebro, a su paso por Zaragoza, donde los termómetros llegarán a marcar 39 grados. Además, en alerta amarilla (riesgo) seguirá el resto de Aragón, Navarra, La Rioja, gran parte de Cataluña interior, Madrid, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el interior de Córdoba, Jaén y Granada, Murcia, así como el interior de Alicante y Valencia y las islas baleares de Mallorca e Menorca, y el archipiélago canario.

En cuanto a los cielos, en el extremo norte peninsular habrá un aumento de la nubosidad de oeste a este, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas en el área pirenaica. Además, las lluvias podrían afectar a otros puntos del tercio norte, aunque, por la tarde, tenderán a remitir en Galicia.

En el resto de la Península y en Baleares, poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, el litoral mediterráneo andaluz, Melilla y Baleares, y alguna nubosidad de evolución en áreas del interior de la mitad oriental. En las zonas bajas del norte de las islas de mayor en Canarias estará nuboso, mientras que en las islas orientales del archipiélago habrá intervalos de nubes medias tendiendo por la tarde a poco nuboso. También se podrán registrar brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, así como en el litoral andaluz.

Por último, en cuanto al viento, en Galicia soplará flojo a moderado, del suroeste de madrugada girando a componente norte. En el Cantábrico y el valle del Ebro, a partir de la tarde de componente norte flojo a moderado. En Canarias será del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Recoge los excrementos de tu perro. Palma es tu casa,¡cuídala!