La Aemet prevé una primera semana de octubre marcada por la estabilidad en Baleares

Los modelos meteorológicos muestran un cielo despejado en su mayoría con temperaturas máximas que pueden rondar los 30C

Archivo - Playa de Illetes (Baleares), turistas, mar.
Archivo - Playa de Illetes (Baleares), turistas, mar. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 2 octubre 2023 14:00

PALMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la primera semana de este recién estrenado mes de octubre esté marcada por la estabilidad en Baleares.

Así, según ha informado el portavoz de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, este lunes se prevé un día con cielo poco nuboso o despejado; con nubes de evolución en Mallorca.

En cuanto a las temperaturas, se espera que éstas sean similares o ligeramente más bajas que en días anteriores. De este modo, las máximas podrían situarse entre los 27 y los 31 grados (C) de máxima.

El día siguiente, el martes, los cielos continuarán poco nubosos, con brumas matinales y nubes bajas, según la Aemet, no descartándose bancos de niebla a primeras horas. Las temperaturas máxima estarán entre 26 y 30C. Mientras, las mínimas entre 14 o 21C.

El tiempo seguirá marcado por la poca nubosidad el miércoles aunque no se descarta la posibilidad de algún intervalo de nubes altas hasta la tarde.

Las temperaturas diurnas del miércoles serán similares a las del día anterior, con máximas entre 25 y 30C. Las mínimas sin embargo subirán ligeramente, hasta rondar los 16 y 22C.

El jueves y el viernes seguirán la misma tónica. Así, predominará cielo poco nuboso, con posibilidad de algunas brumas matinales. Y, en cuanto a las temperaturas, los mercurios seguirán rondando los 25 o 30 grados de máxima. Las mínimas en cambio volverán a sufrir un ligero descenso, situándose en torno a los 14 y 21C.

En resumen, según el portavoz de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, "esta semana, cada día será muy igual", meteorológicamente hablando. "También, a priori, aunque quedan muchos días, durante el fin de semana", ha añadido.

Pues, "de forma clara, Baleares vive el conocido como 'Veranilo de San Miguel'", un periodo que se espera que "se prolongue más que en años anteriores" en el archipiélago y en el que se podrían dar "unas temperaturas por encima de lo habitual".

EL INICIO DE OCTUBRE, EL MÁS CÁLIDO DESDE QUE HAY REGISTROS EN ESPAÑA

A nivel nacional, el inicio de este mes de octubre es "probablemente el más cálido desde que hay registros en España", según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, al tiempo que ha especificado que el primer día de octubre ha dejado temperaturas superiores a los 32C en 350 estaciones automáticas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que un 40 por ciento registraron este valor como máxima.

Además, ha señalado que, en la mayor parte de España, los valores oscilaron en torno a 7C y 14C por encima de los normales para esta época del año por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre.

Por otra parte, el portavoz ha señalado que la primera semana de octubre será muy cálida para la época del año en gran parte de la Península, Baleares y Canarias, ya que de forma general las temperaturas continuarán por encima de los 30C. Todo ello supondrá un registro de temperaturas diurnas entre 5C y 10C por encima de lo normal, según el portavoz.

Con respecto a este lunes, las temperaturas no sufrirán grandes cambios, aunque del Campo ha advertido que bajarán en zonas del Mediterráneo, Baleares y Galicia mientras que repuntarán en el Cantábrico, como en Bilbao, donde se podrían alcanzar 37C. Así, las zonas en torno al Guadiana y el Guadalquivir registrarán oscilaciones de entre 36C y 38C, y en el resto de la Península, Baleares y Canarias entre 30C y 34C.

Este martes pasará un frente que dejará lluvias débiles en el Cantábrico y un descenso térmico en el tercio norte peninsular. En el resto de España no habrá grandes cambios, ya que nuevamente se superarán de 30C a 32C en amplias zonas del país y Baleares.

Además, el miércoles predominará nuevamente el tiempo estable, ya que habrá ausencia de lluvias aunque con variaciones en cuanto a las temperaturas, ya que descenderán en los tercios del este y sur peninsular, al igual que en Baleares, mientras que aumentarán en Galicia, el Cantábrico y el Alto Ebro. Así, el portavoz ha precisado que en el resto de España no habrán grandes cambios, por lo que el ambiente continuará cálido.

Para la segunda mitad de la semana, el portavoz ha explicado que predominarán los ascensos de temperaturas, principalmente en el tercio norte, por lo que se prolongará este episodio veraniego junto a un tiempo seco y estable que no dejará precipitaciones.

Contenido patrocinado