La Aeval evaluará el diseño del proyecto de la Playa de Palma para estudiar su idoneidad

Nájera
EP
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:33

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (Aeval) estudiará el proyecto de reforma de la Playa de Palma (PRI) para determinar si su diseño es correcto y si se ajusta a la finalidad del plan.

El acuerdo alcanzado entre el Govern balear y Aeval ha sido anunciado en el Consorcio de la Playa de Palma por la consellera de Turismo, Joana Barceló; la presidenta de la agencia evaluadora, María Luisa Carcedo; y la gerente del Consorcio, Margarita Nájera.

Barceló ha destacado que es la primera vez que se evalúa una política pública de una comunidad autónoma con la finalidad de dotar al proyecto de mayor transparencia y efectividad.

Carcedo ha explicado que el trabajo de la Aeval -entidad adscrita al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública- consistirá en analizar el diseño y la estructura del Plan de Acción Integral (PAI) de la Playa de Palma y harán las recomendaciones que crean oportunas para mejorarlo para asegurarse de que se adecua a los resultados esperados.

Así, durante los próximos meses se estudiará si el PAI cuenta con una estructura ordenada de objetivos y si responden a los problemas y necesidades que han de resolverse en la Playa de Palma.

Asimismo, comprobarán si incluye mecanismos que permitan la posterior evaluación de los resultados de la reforma para comprobar si se ha ajustado a los objetivos planteados y a las necesidades de las ciudadanos.

Una vez analizada la estructura del proyecto, la Aeval investigará y diagnosticará aquellos posibles fallos que puedan darse en el diseño del plan que puedan dificultar la realización de posteriores evaluaciones de resultados e impactos.

La evaluación del diseño del proyecto de la Playa de Palma fue encomendada por el Consejo de Ministros a la Aeval, la cual lo ha incluido en su plan de trabajo para este año, por lo que deberá de concluirse en 2011.

Carcedo ha subrayado el interés de la Aeval por evaluar este proyecto por tratarse de una política de una comunidad autónoma, por su complejidad, así como por ser un plan en el que están involucrados los tres niveles de administración pública (estatal, autonómica y local).

Por su parte, Nájera ha hecho hincapié en que el hecho de someter el plan a esta auditoria de gestión aporta al proyecto de "un valor añadido".

REUNIÓN CON LAS ENTIDADES AFECTADAS

Nájera ha señalado que este martes se reunieron con las plataformas vecinales de Can Pastilla y Playa de Palma y otras entidades afectadas a las que informaron del estado en el que se encuentra el proyecto. En este sentido, ha apuntado que ya se han estudiado las alegaciones presentadas y que ahora debe constituirse una comisión técnica, con representación de todas las administraciones, que deberá evaluar el plan y aportar recomendaciones.

La comisionada del Gobierno para dirigir el proyecto ha apuntado que esta comisión será ºla encargada de tomar la decisión de poner en marcha el nuevo documento una vez pasen las elecciones y se formen los nuevos gobiernos.

Nájera ha añadido que esperan que en el plazo de un mes aproximadamente se puedan presentar ya diferentes anteproyectos en los que están trabajando sobre diversos aspectos que no se han visto frenados por la paralización del plan, como las infraestructuras que tienen que ver con la calidad del agua.