La Agencia de defensa del territorio de Mallorca ejecuta 95 demoliciones en lo que va de año

Actualizado 27/11/2019 12:10:35 CET
La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, y el director de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca.
La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, y el director de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de defensa del territorio de Mallorca ejecutó un total de 97 demoliciones en 2018, 16 más que en el año anterior, cuando se ejecutaron 81 órdenes de demolición , según se desprende de la memoria de la agencia de 2018 que se ha presentado este miércoles en Palma. Asimismo, en lo que va de año, se han demolido un total de 95 construcciones en la Isla.

Así, el director gerente de la agencia, Bartomeu Tugores, ha detallado que la totalidad de las demoliciones en 2018 las ejecutaron los propietarios de las construcciones. Además, el importe anual de las sanciones impuestas por la agencia ascendió a 5,2 millones de euros, por encima de la recaudación del año 2017 que fue de 4,9 millones.

Cabe destacar que, del total de los 97 demoliciones ejecutadas en 2018, 66 infractores las llevaron a acabo antes de la orden de ejecución, por lo que se pudieron acoger a un descuento del 90 por ciento en el importe de la sanción económica.

Del mismo modo, un total de 22 infractores ejecutaron la demolición de sus construcciones dentro del plazo voluntario, por lo que se pudieron beneficiar de un descuento del 80 por ciento en la sanción económica que impone la agencia.

También cabe destacar que, en 2018, la agencia llevó a cabo un total de 328 actuaciones preliminares, de las cuales 218 fueron por denuncia. En este sentido, las actuaciones por denuncia se duplicaron con respecto al año 2017 cuando se registraron un total de 100 demandas.

PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto que gestiona la entidad, la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, ha explicado este miércoles que la institución insular aportará en 2020 un total de 965.000 euros a la Agencia de defensa del territorio de Mallorca, frente a los 515.000 euros que ha invertido el Consell en 2019.

Así, sumado a los ingresos propios de la entidad, la agencia contará en 2020 con un presupuesto total del 2,5 millones de euros.

Actualmente, esta entidad dispone de una plantilla de 35 personas, si bien el director gerente la agencia ha explicado que se encuentran en un proceso de ampliación de personal, por lo que prevén que, durante los próximos meses, se puedan incorporar un total de 12 nuevos trabajadores.

Por municipios, día de hoy, 27 localidades de la Isla se han adherido a la Agencia de defensa del territorio de Mallorca. Sin embargo, la entidad también actúa en otros municipios, tanto en suelo rústico protegido como en suelo rústico común.

Cabe recordar que esta agencia es un organismo autónomo del Consell de Mallorca que tiene como finalidad ejercer las competencias insulares en materia de protección de la legalidad urbanística y las competencias municipales en esta materia que cedan los ayuntamientos.

Contador

Para leer más