Archivo - Decenas de personas esperan a los jinetes durante la fiesta de Caragol des Born, en las Fiestas populares de Sant Joan de Ciutadella, a 23 de junio de 2024, en Menorca, Islas Baleares (España). - Alba Redondo - Europa Press - Archivo
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha calculado que más de 15.000 mallorquines viajarán estos días hasta Menorca para celebrar Sant Joan en Ciutadella.
De estos, ha informado la patronal en un comunicado, se estima que aproximadamente 11.00 lo hagan en ferri desde el puerto de Alcúdia y que otros 4.000 lo hagan en avión desde el aeropuerto de Palma.
Aunque no se prevén problemas con el transporte ni aunque se decida viajar en el último momento, han apuntado las agencias de viaje, el principal desafío es el de encontrar alojamiento en Ciutadella.
Los precios "se disparan" por la alta demanda y la limitada capacidad hotelera del centro urbano, lo que empuja a muchos visitantes a alojarse en zonas turísticas cercanas como Cala en Forcat, Cala Blanca o Cala en Bosch.
"Encontrar alojamiento en el centro de Ciutadella sigue siendo casi misión imposible, aunque este año hemos notado algo más de disponibilidad y precios ligeramente más contenidos en el alojamiento tradicional", ha señalado el presidente de Aviba, Pedro Fiol.
Asimismo, ha recordado que entre un 15% y un 20% de los asistentes son repetidores que reservan con un año de antelación, lo que limita aún más la oferta disponible. Además, muchos jóvenes, en busca de alternativas más económicas, recurren a alquileres vacacionales entre particulares, con el objetivo de reducir costes y compartir gastos entre grupos numerosos.
Las fechas donde se registrarán mayores desplazamientos serán este viernes y el sábado, y se estima que la mayoría de los asistentes permanezcan entre cuatro y cinco noches en Menorca, una media superior a la del año pasado, siempre según la patronal. El hecho de que Sant Joan caiga en martes y no en lunes --como el año pasado-- favorecerá esa estancia más prolongada.