La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, tras la entrega de los diplomas.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, tras la entrega de los diplomas. - CAIB
Publicado: viernes, 10 junio 2022 13:21

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado este viernes los diplomas de cesión de las antiguas cámaras agrarias a las organizaciones profesionales agrarias de Balears (Asaja, Unió de Pagesos de Mallorca, UPA-aia, Agrame, Fagme y Unió de Pagesos de Menorca), los ayuntamientos de Consell y Ferreries, y la cooperativa de Llucmajor.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este viernes que el acto de entrega de los diplomas se ha hecho en Sa Granja, la sede de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a cargo de la consellera Mae de la Concha, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y el gerente de Fogaiba, Mateu Morro.

Agricultura y el sector llegaron a un acuerdo sobre la cesión de un total de 10 inmuebles y 628.000 euros en marzo de 2021. A finales de año se empezaron a firmar ante notario las primeras cesiones de los inmuebles, un proceso que ha requerido de varios trámites administrativos y que ya se ha concluido.

Según la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, "el acuerdo ha sido posible porque todo el mundo ha puesto de su parte, han entendido que era la única forma de hacerlo, se ha cedido también y hemos conseguido una acuerdo justo y equitativo".

De la Concha ha añadido que "estas cesiones tienen que servir para fortalecer el sector, se tiene que saber aprovechar este patrimonio, en un momento en que las organizaciones agrarias son más importantes que nunca, ante los años que vienen, por ejemplo, explicar la nueva PAC, la formación y el cambio climático". El patrimonio de las cámaras agrarias está valorado en 2,9 millones de euros. El fondo se ha repartido entre las seis organizaciones profesionales agrarias.

La Conselleria ha cedido a Asaja una planta baja en la plaza Santa Eullia de Palma y la cámara agrícola de Sencelles; un piso en la plaza de Santa Eullia de Palma y la cámara agrícola de Sant Joan a Unió de Pagesos de Mallorca; dos pisos en la calle de Anselm Clavé de Palma y la cámara agraria de Monturi a UPA-aia; la cámara agraria de Llucmajor se ha cedido a la cooperativa local, la de Consell al ayuntamiento del municipio y la de Ferreries, al consistorio.