Agricultura evalúa con el sector de la patata de Sa Pobla la campaña de este año y la aplicación del Plan Regional

La dirección general de Agricultura ha detallado cómo serán las ayudas a las que se podrá acoger el sector

Agricultura evalúa con el sector de la patata de Sa Pobla la campaña de este año y la aplicación del Plan Regional
Agricultura evalúa con el sector de la patata de Sa Pobla la campaña de este año y la aplicación del Plan Regional - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 29 octubre 2022 11:01

PALMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha evaluado con el sector de la patata de Sa Pobla la campaña de este año y la aplicación del Plan Regional.

Según ha informado la Conselleria en nota de prensa, la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha evaluado con una parte del sector de la patata de Sa Pobla cómo ha funcionado la campaña de este año de este tubérculo y también el Plan Regional de la Patata, puesto en marcha hace medio año, en lo que se refiere a los aspectos medioambientales y a los fitosanitarios. El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, se ha reunido con los productores que comercializan con Illacamp SAT y Mateu Export.

Agricultura puso en marcha el Plan Regional de la Patata de Baleares hace medio año. Se trata de un plan cuyo fin es "mejorar este cultivo en los aspectos fitosanitarios y medioambientales, que sea competitivo y tenga los mejores estándares en los mercados a los que exporta". El Plan también prepara al sector con el Pacto Verde Europeo, con la estrategia 'De la Granja a la Mesa', y con las exigencias medioambientales que tendrá la nueva PAC 2023-2027. "El sector de la patata sabe que estamos a su lado y que les apoyaremos en este proceso de transición, escuchando y recogiendo sus propuestas como hemos hecho siempre", ha destacado.

Fernández les ha explicado también las ayudas de las que podrán beneficiarse con la nueva PAC. Por un lado, los ecoesquemas, aquellas prácticas sostenibles con el medio ambiente. En el caso de la patata, el ecoesquema al que podrán acogerse es el de rotación de cultivos, que implica 231 euros por hectárea. También, ha destacado la ayuda a la producción integrada, "muy importante para el sector y que actualmente sólo reciben 400 de las 1.600 hectáreas donde se siembra patata, aunque la voluntad es que llegue a todas", ha remarcado. Por último, se ha referido a las ayudas previstas para las explotaciones que quieran cambiar la lucha química por la biológica y también la solarización destinada a combatir a los nematodos.

El director general ha concluido que el de la patata de Sa Pobla "es un sector muy relevante para el campo de Mallorca" al tratarse de "la primera patata que se produce en la Unión Europea, con una salida importante comercial, especialmente en países como el Reino Unido, Polonia y los países nórdicos, y por este motivo es un producto que aporta gran valor añadido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado