Agricultura reactiva la Comisión de Seguros Agrarios y acuerda trabajar para adaptarlos a la realidad del sector

Comisión Territorial de Seguros Agrarios.
Comisión Territorial de Seguros Agrarios. - CAIB
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 17:57

PALMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, una reunión que se suspendió hace un año a causa de la pandemia y que este viernes se ha podido celebrar.

Tras la reunión, Fernández ha manifestado la importancia que tiene ésta para la Conselleria. "La hemos reactivado porque tenemos claro que esta herramienta es muy importante y tenía que funcionar", ha señalado en referencia a los seguros agrarios.

El objetivo principal de la reunión era, según el director general, "parar y hacer una revisión de cómo están funcionando los seguros en Baleares" y empezar a trabajar "en un sentido distinto".

Los acuerdos que se han tomado en la reunión han sido poner en marcha dos grupos técnicos de trabajo. El primer grupo estudiará las posibilidades que da el Real decreto Ley 4/2019 de 22 de febrero que regula el Régimen Especial de Baleares. "Nos da un marco jurídico adecuado para que la política de seguros se adapte mejor y nos bonifique de manera especial por el hecho insular. El Ministerio y Agroseguro están de acuerdo y miraremos las posibilidades", ha asegurado Fernández.

Por otro lado, un segundo grupo estudiará todas las líneas de seguros agrarios que tiene contratadas la Conselleria y trabajará para adaptarlas a las condiciones reales de producción, para que realmente sirvan en aquellos momentos donde el agricultor ve que pierde sus cosechas por diferentes fenómenos. Esta adaptación, según el director general, consistirá en revisar los rendimientos de producción, los precios o las condiciones en que se producen los cultivos.

El director general ha recordado que los seguros agrarios en el Estado son una política pública desde hace más de 40 años, a través de la cual el Estado y las Comunidades Autónomas subvencionan una parte de la prima de los seguros que contratan los agricultores y ganaderos. Además, ha añadido que "en un contexto donde el cambio climático es un factor determinante, ayudan a afrontar y a prever las posibles adversidades climáticas y ayudarlos con las rentas agrarias".

Durante la reunión también se ha hecho un repaso de la situación de los seguros agrarios en las Islas. En 2020 había contratadas en Baleares 620 pólizas de seguros y se declararon 432 siniestros con un total de más de 1,4 millones otorgados en indemnizaciones, medio millón más que en 2019.

Por último, se ha acordado que desde la Conselleria se activará el grupo en el cual también participarán las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias. Este grupo trabajará de forma técnica y conjuntamente durante los próximos seis meses, y una vez pasado este plazo, se convocará una nueva comisión para el último trimestre de 2021.

Leer más acerca de: