Publicado 07/03/2021 16:20CET

Las agrupaciones de MÉS per Mallorca reclaman conseguir la inmunidad de grupo para salvar la temporada turística

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver.
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver. - MÉS PER MALLORCA

MÉS-Esquerra Manacor, Unió Independents d'Artà y MÉS per Capdepera, primeros grupos municipales que presentan una moción de apoyo al sector turístico

PALMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones de MÉS per Mallorca de Manacor, Artà y Capdera han sido las primeras en presentar una moción "para expresar su apoyo al sector turístico".

Según ha informado MÉS per Mallorca este domingo en una nota de prensa, MÉS per Capdepera ya ha registrado la moción, mientras MÉS-Esquerra Manacor y la Unió Independents d'Artà lo harán los próximos días o semanas, como también lo harán otros grupos municipales de la formación ecosoberanista en todo la isla.

Para el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, "es muy importante para la industria turística local que se exija el envío de vacunas por parte del Estado para haber inmunizado al 70 por ciento de población y conseguir la inmunidad de grupo antes del inicio de la temporada turística"; así como "pedir al Gobierno que todos los pasajeros que lleguen a los puertos y aeropuertos de Baleares muestren su pasaporte sanitario o PCR negativa antes de la llegada". La moción que se presentará incluye estos dos puntos.

Macu Moreno, de Unió Independents d'Artà, ha destacado, por su parte, que "Baleares es la región de Europa que sufrirá más la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria". No obstante, ha dicho, "las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez han sido hasta ahora insuficientes y por eso hacen falta más medidas".

Una de las propuestas que ha destacado Moreno es la de "fijar un precio máximo de la prueba PCR en todo el territorio del estado" para facilitar la movilidad de los mallorquines y la llegada a las Islas de personas sin peligro de contagio.

Por último, Núria Garcia, de MÉS per Capdepera, ha pedido, en línea con los puntos de la moción, "que el Gobierno del estado financie un plan de rescate específico para la economía balear liderado desde el Govern de la mano del sector, los agentes sociales y el resto de administraciones públicas de las Islas".

García ha explicado que "tanto la ocupación como la economía de los municipios dependen en buena medida del sector turístico y, por lo tanto, mientras se construye un nuevo modelo productivo y se trabaja para diversificar la economía, se necesita un sector turístico activo para poner en marcha la ocupación y que la gente pueda trabajar y recuperar su nivel de vida".

En línea con lo que han expresado los representantes municipales, el coordinador general de MÉS, Antoni Noguera, ha insistido en que "a corto plazo es importantísimo que lleguen más vacunas a Baleares y también que el Estado ponga en marcha un plan de rescate que sirva para hacer frente a esta situación de vulnerabilidad económica".

Para leer más