Aguiló asegura que la reducción interanual es un "buen dato económico", aunque "no podemos cantar victoria"

El PSIB cree que los datos del desempleo son la "constatación del fracaso" de Aguiló y de su política económica

Josep Ignasi Aguiló
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:56

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado este martes que la reducción interanual del desempleo que se produjo en Baleares durante el pasado mes de noviembre en un 0,97% (943 desocupados menos) es un "buen dato económico", si bien ha añadido que todavía "no podemos cantar victoria".

Durante el pleno del Parlament de este martes, el vicepresidente ha destacado que el hecho de que "por primera vez desde el año 2006 haya una reducción interanual es un buen dato económico". Esta cifra, según su opinión, refleja que "las cosas en Baleares" no se están haciendo "mal".

En cualquier caso, Aguiló ha considerado que todavía la comunidad no puede "cantar victoria" debido a las elevadas cifras de desempleo en el archipiélago. Además, ha criticado que los procesos de reestructuración en las empresas no comenzasen cuando lo hizo la crisis debido a que el anterior Govern del Pacte primero "negase" la crisis y posteriormente "enfocasen mal" la salida de ésta. Por todo ello, ha defendido la importancia de "poner orden a lo que era un caos".

Por su parte, la diputada del PSIB Joana Barceló ha lamentado que, según los datos del paro de noviembre, se haya "acelerado la destrucción de ocupación" en la comunidad, y ha dicho que los 943 trabajadores menos que hay desocupados son los extranjeros que se han ido de la comunidad.

"Por la gente que se queda aquí el paro se acelera y se acelera, la gente se tiene que ir por la incapacidad de la economía de crear un suelo puesto de trabajo", ha lamentado la socialista y exconsellera de Trabajo, quien ha concluido su intervención asegurando a Aguiló que los datos de desempleo son "la constatación de su fracaso y el de su política económica".

Cabe recordar que si bien Baleares fue la única región que disminuyó el desempleo en términos interanuales, por el contrario, lideró la subida del paro en noviembre en relación con el mes anterior, con un aumento de desempleados de 9.226 desempleados, lo que supone un incremento de parados del 10,59% con respecto a octubre.

Contenido patrocinado