Aguiló cree que se debe intentar que la recaudación en las islas "sea lo más neutra posible"

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 16:02

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha indicado este martes que se debe "intentar que la recaudación" en las islas "sea lo más neutra posible" y no afecte ni al consumo, ni perjudique la contratación en la comunidad.

Durante el pleno del Parlament, Aguiló ha remarcado que no se deben poner impuestos sobre aquello que perjudique la contratación, ni tampoco se debe desincentivar el ahorro.

Así, preguntado por el socialista Antoni Diéguez por los motivos por los que el Govern aplicará el céntimo sanitario y no otros impuestos que gravarían a las rentas más altas como el Impuesto de Patrimonio, ha indicado que se debe evitar que disminuya el consumo. Ante esto, Diéguez ha mostrado su incomprensión por el hecho de que una persona que tiene más de "700.000 euros en el banco, se le ponga un impuesto y se perjudique su consumo".

"Tiene mucho recorrido antes de penalizar a todos con el impuesto de la gasolina, que cae sobre todos", ha dicho Diéguez, quien también ha lamentado que el Govern esté "atacando a las clases medias en lugar de a las grandes fortunas".

Por otra parte, el vicepresidente se ha referido a la política que está llevando a cabo su Ejecutivo "seria, ortodoxa" basada en "no gastar más de lo que se tiene" para "reconducir las cuentas públicas"

Además, preguntado sobre las medidas adoptadas por el Govern para luchar contra el paro, Aguiló ha asegurado que no adoptarán "medidas electoralistas tipo Plan E", sino que las que toman van en la línea de lo que hacen la mayoría de países de la UE y están basadas en la estabilidad presupuestaria y la flexibilidad económica. Se deben, ha remarcado, hacer "cambios estructurales para dar solidez".

Por su parte, el PSIB ha considerado que en el PP "son profesionales de la mentira" por haber practicado un incremento de los ingresos. "Su política ortodoxa es una estafa y un engaño", ha dicho el diputado Joan Bonet a Aguiló.